Realizan exitoso Seminario de Educación Ambiental para la primera infancia

El evento corresponde a la tercera versión y es producto de un trabajo colaborativo entre el Ministerio del Medio Ambiente, Fundación Integra y la Junta Nacional de Jardines infantiles (JUNJI).

Para ti ¿Qué es jugar y aprender al aire libre? Con esta pregunta interactiva y una nube de palabras con un centenar de respuestas a ella, se dio cierre al 3er Seminario de Educación Ambiental desde la Primera Infancia, “La pandemia: una oportunidad para integrar transversalmente la educación ambiental al aire libre”. Esta iniciativa masiva es organizada por el Ministerio del Medio Ambiente, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y Fundación Integra.

La actividad, que contó con la participación de más de 700 personas fue encabezada por el subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo, quien valoró  la labor de las y los educadores de los jardines infantiles del país. “El rol que ustedes cumplen es clave para el futuro y especialmente en las conductas ambientales de nuestras niñas y niños, ya que de ustedes aprenden la importancia de cuidar la naturaleza y nuestro medio ambiente”.  En ese sentido, la autoridad destacó la importancia de “generar conductas proclives a cuidar el agua y la energía. Echar raíces profundas en el contacto con la naturaleza, en el cultivo de huertos, meter las manos a la tierra, ensuciarse las manos con barro. Cuidar las plantas y los animales”

De esta manera, realizó un llamado a los equipos pedagógicos, educadoras y educadores, a “motivarse a que salgan al aire libre, pues hay un mundo por descubrir. Por eso la invitación es a que desarrollen la mayor cantidad de experiencias de aprendizaje fuera del aula tradicional. Para nuestro Ministerio del Medio Ambiente el Sistema de Certificación Ambiental es muy relevante, le ponemos harto cariño y por eso queremos potenciar el alto interés que ustedes tienen como nivel educativo, de incorporar la educación ambiental en las prácticas pedagógicas en la relación con su entorno cultural”, recalcó.

Por su parte, Sebastián González, Jefe de la División de Política Educativa de la Subsecretaría de Educación Parvularia agradeció ser parte del “este seminario que nos invita a poner foco en el bienestar integral, que es el que permite generar interacciones de calidad entre los niños. Eso es súper importante, porque habiendo un piso de bienestar, los niños van a poder desarrollarse de manera íntegra”.

Durante la jornada, los participantes pudieron conocer el testimonio y el trabajo de María José Butazzoni, directora del  Jardín Infantil Ombú, quien junto a su equipo educativo logró transformar su establecimiento, con el objetivo de trasladar las actividades educativas y de juego de las niñas y los niños, que alguna vez realizaron en el aula, a un escenario completamente al aire libre.

Más tarde se dieron a conocer las experiencias destacadas otros dos establecimientos: la primera fue “Buscando micro plástico”, que fue presentada por el Jardín Infantil Umanga Riki Riki de Isla de Pascua, establecimiento que es parte de Fundación Integra. Luego fue el turno de la presentación “En Pandemia… la Educación Ambiental no se detiene”, iniciativa liderada por el jardín infantil Campanita de JUNJI.

La academia también se hizo presente en este seminario, con la participación de Catalina Correa, coordinadora curricular de la Facultad de Educación, de la Universidad del Desarrollo, y de María Josefina Valdivia, directora de la Carrera de Pedagogía en Educación de Párvulos de la misma casa de estudios, quienes presentaron “Aprendizaje transversal y educación ambiental al aire libre: aportes desde la academia”.

Para finalizar el seminario, Roberto González, jefe del Departamento de Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, reflexionó junto a los asistentes acerca del valor que tiene la labor de las y los educadores de párvulos, y les realizó un llamado a volver al territorio, y apoyarse en él para generar los aprendizajes y estas transformaciones tan necesarias en el contexto global que estamos viviendo.

Trabajo colaborativo

El Seminario es fruto de una alianza colaborativa entre el Ministerio del Medio Ambiente, Junji e Integra, cuya primera edición se realizó el año 2018 con el objetivo de hacer un llamado a los equipos pedagógicos de los jardines infantiles, de incorporar la educación ambiental en forma transversal en su quehacer educativo, con un foco especial en la urgencia del cambio climático y las oportunidades que brinda la educación ambiental al aire libre, buscando generar experiencias significativas en niñas y niños.

Se puede revisar el seminario

 

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