Una interesante exposición sobre el valor que tienen las salidas de campo como herramienta de educación ambiental, fue realizada por el docente de la carrera de Pedagogía Básica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) Roberto Arias, en el marco de las actividades programadas por la Academia Adriana Hoffmann.
El académico, quien es profesor de Biología, Química y Ciencias Naturales, y candidato a doctor en Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales de la Universidad Autónoma de Barcelona, presentó su trabajo denominado “Formación de maestros para las ciencias experimentales mediante el empleo de salidas de campo, un abordaje desde la epistemología docente”.
Roberto González, jefe del Departamento de Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, destacó el estudio, tras declarar que “este tipo de instancias son muy importantes para nosotros como departamento, porque creemos que es importante ir conociendo lo que se está desarrollando en temas de educación ambiental y así ir comparando experiencias que nos permitan avanzar en el posicionamiento de la educación ambiental en todos los ámbitos”.
A la cita concurrieron alumnos de pedagogía de la UMCE y funcionarios de la División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, profesionales de la Asociación Parque Cordillera, del Servicio de Transporte Público (STPS Santiago) y autoridades de la UMCE.
Los estudiantes, quienes participaron de la iniciativa, valoraron la experiencia al señalar que para ellos “esto pasa a ser un reto, ya que hacer clases de ciencias y otras disciplinas al aire libre, les permite entender que educar ya no sólo se hace desde una perspectiva y que la coordinación con los demás profesores, cambia”.
Arias concluyó su presentación, señalando que pretende mostrar más avances de su estudio a fines de este año en dos congresos de educación que se realizarán en la Universidad de Playa Ancha y de Los Lagos, respectivamente.