Fuente: Oficina de Comunicaciones del Sistema de las Naciones Unidas en Chile
¿Qué encontrarán los arqueólogos del año 2090 como legado de nuestra civilización? El impacto de los hábitos no sostenibles en la triple crisis planetaria (cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación), serán sus hallazgos si no adoptamos ahora estilos de vida sustentables y bajos en carbono.
Para generar conciencia de la urgencia y el papel que todos tenemos para frenar la crisis climática, el Sistema de las Naciones Unidas en Chile conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente con la exposición #UnaSolaTierra en el Museo Chileno de Arte Precolombino. Ensamblado objetos y textos que reflejan el impacto negativo de los hábitos de consumo no sostenibles de la vida moderna, en marcado contraste con la herencia de las culturas americanas precolombinas, la muestra ofrece al público una experiencia que les permite interiorizar el daño que le hemos generado a la naturaleza y al mismo tiempo, reflexionar cómo cada persona puede generar cambios y ser un aporte para un futuro sostenible para los seres humanos y la naturaleza.
El evento comenzó a las 10 de la mañana y contó con la presencia de la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, María José Torres; el Director de la Oficina Cono Sur del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Alberto Pacheco Capella; la Subsecretaria del Patrimonio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Paulina Soto Labbé; y el jefe de la División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana del Ministerio de Medio Ambiente, Carlos Rungruangsakorn.
Durante el evento, María José Torres, Coordinadora Residente de ONU Chile, enfatizó que en “este año, como Naciones Unidas, queremos crear conciencia y acelerar cambios profundos en las políticas y en nuestras decisiones personales y sociales, para potenciar vidas más limpias, ecológicas y sostenibles, en armonía con la naturaleza”. Respecto a la iniciativa desarrollada en el Museo de Arte Precolombino, comentó que espera que “aporten a crear conciencia y a que nos comprometamos todas y todos a explorar las distintas formas en las cuales podemos contribuir en la protección de nuestro medioambiente. Hay muchas formas de aportar para cuidar el planeta. Tenemos una sola Tierra” concluyó.
Por su parte, la Subsecretaria del Patrimonio, María Paulina Soto Labbe señaló que “es fundamental avanzar hacia un concepto biocultural e integral del patrimonio cultural inseparable del patrimonio natural y los ecosistemas que sostienen las formas de vida, los oficios, las manifestaciones patrimoniales tanto materiales como inmateriales de las comunidades en los territorios”
Finalmente, Carlos Rungruangsakorn, jefe de la División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana del Ministerio de Medio Ambiente; llamó a «que podamos desarrollar una verdadera conciencia ambiental como las que tuvieron las comunidades precolombinas, cambiando nuestro modo de vida que afecta tanto a la naturaleza como a nosotros mismos, solo así podemos avanzar como país, hacia una transición socioecológica justa».
La actividad enfocada a un público familiar contó además con talleres gratuitos de sustentabilidad y ecoladrillos realizados por Fundación R.
Cada 5 de junio, desde 1974, se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente con la participación de gobiernos, empresas y la ciudadanía en general, en un esfuerzo por abordar los más apremiantes problemas ambientales. El lema 2022 #UnaSolaTierra, que busca generar conciencia y acelerar cambios profundos en las políticas y en las decisiones personales en armonía con la naturaleza; es el mismo de la Conferencia de Estocolmo de 1972, en la que se acordó el establecimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Cincuenta años después, cuando la triple crisis planetaria (cambio climático, pérdida de biodiversidad y la contaminación) sigue poniendo en peligro a nuestro planeta, continúa vigente.
La exposición #UnaSolaTierra permanecerá abierta al público de manera gratuita durante toda la semana en Patio Norte del Museo de Arte Precolombino
Esta actividad fue organizada por el Sistema de las Naciones Unidas en Chile, particularmente por el Programa de las Naciones Unidas Para el Medio Ambiente (PNUMA), FAO Chile y la Oficina de la Coordinadora Residente de ONU Chile (OCR)