Municipios de Peralillo y Requínoa avanzan en el Programa de Certificación Ambiental Municipal SCAM

El Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, enfatizó que “el SCAM entrega valiosas herramientas ambientales a los municipios para lograr empoderar sus unidades ambientales, impulsar la educación ambiental en la ciudadanía, permitiendo, además, que los municipios creen ordenanzas ambientales específicas, teniendo un impacto positivo en las comunidades”.

El Seremi del Medio Ambiente de la Región de O’Higgins, Rodrigo Lagos, hizo entrega de un reconocimiento que acredita el avance obtenido por los municipios de Peralillo y Requínoa en el Programa de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) impulsado por Ministerio del Medio Ambiente en todo el territorio nacional.

Al respecto, el Seremi enfatizó que “el SCAM entrega valiosas herramientas ambientales a los municipios para lograr empoderar sus unidades ambientales, impulsar la educación ambiental en la ciudadanía, permitiendo, además, que los municipios creen ordenanzas ambientales específicas, teniendo un impacto positivo en las comunidades”.

En ambas ceremonias, el Seremi hizo entrega de recursos a los municipios para la ejecución del programa y puedan avanzar en los siguientes niveles de certificación del SCAM.

El alcalde de la comuna de Peralillo, Carlos Utman, sostuvo que “esta certificación nos cae excelente para seguir implementando iniciativas, lo cual va a ir en directo beneficio de los habitantes de esta comuna. (..) Agradecer al Seremi la preocupación por la comuna de Peralillo y esperamos seguir materializando obras de este tipo, que va a permitir una sustancial mejora en el desarrollo de la comuna en el medio ambiente”.

El Municipio de Peralillo, en este nuevo nivel deberá, entre otras iniciativas, ejecutar en sus dependencias proyectos pilotos en el área del reciclaje, reducción, el ahorro hídrico y energético; diseños de sistemas de participación ambiental ciudadana; ordenanzas ambientales; diseño de sistema de denuncia ambiental y el cumplimiento de otros requisitos exigidos.

Por su parte, el municipio de Requínoa obtuvo la certificación en nivel Intermedio, y deberá continuar con el trabajo para obtener el siguiente nivel de Excelencia, lo cual implica la ejecución en todo el municipio de proyectos creados en el nivel Intermedio; el funcionamiento de los sistemas de reciclaje; ahorro energético e hídricos, la puesta en marcha del sistema de denuncia ambiental, además de la consolidación del comité ambiental comunal y comité ambiental municipal.

El alcalde de la comuna de Requínoa, Antonio Silva, agregó que “como municipio nos pone orgullos saber que vamos avanzando en esta materia, siempre hemos querido tener una comuna limpia y ordenada.  Felizmente la gente colabora y Requínoa se mantiene como un lugar muy atractivo, en este sentido, seguiremos realizando las gestiones necesarias para avanzar en el sistema de certificación”.

El SCAM y su impacto positivo en el territorio

Un Municipio que ingresa al SCAM y obtiene algún grado de certificación ambiental, logra un empoderamiento de las unidades ambientales municipales, consolida la participación activa de sus funcionarios y comunidad en el cuidado del medio ambiente, así como el fomento a la educación ambiental formal y no formal, impulsa la eficiencia hídrica y energética, el fomento al reciclaje y la gestión de residuos, entregando además capacitación funcionaria y comunitaria en temas ambientales, teniendo un apoyo la planificación ambiental municipal y consolidando un prestigio institucional frente a la comunidad

Comparte:
Publicado en Noticias.