Ministerio del Medio Ambiente realiza último conversatorio de Educación Ambiental con académico chileno

Felipe Kong, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales fue el encargado de finalizar el primer ciclo de conversaciones organizado por el Departamento de Educación Ambiental.

Con una convocatoria de más de 350 personas, se llevó acabo el último conversatorio del primer ciclo de Educación Ambiental (EA), organizado por el Departamento de EA del Ministerio del Medio Ambiente.

La instancia fue presidida por Felipe Kong, académico de Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, quien se refirió a los “Desafíos actuales de la EA en Chile y Latinoamérica: ¿Cómo avanzamos”?

El doctor en Educación Ambiental, se refirió a lo que él denomina los retos de la Educación Ambiental, tras abordar dos preguntas que le fueron planteadas por Bárbara Von Igel, profesional del MMA.

El profesor, respondió a las consultas y atendió a las reflexiones realizadas por la comunidad educativa que participó desde distintas partes de Chile, incluso desde México, Honduras y Costa Rica. El investigador declaró que “uno de los desafíos que debe atender esta disciplina es generar pensamiento crítico, con desarrollo de pensamiento creativo. La EA debe desenmascarar injusticias territoriales y debe intencionar su trabajo, a la búsqueda de la equidad, derribando los paradigmas que nos han llevado a la situación en la que hoy estamos”.

En ese sentido, hizo un llamado al público a que participen de los trabajos desarrollados por el Observatorio Latinoamericano de Educación Ambiental, entidad que dirige, ya que considera que es un “mirador que permite observar todos los trabajos que se están haciendo desde la EA”.

También realizó una analogía al declarar que para él “la Educación Ambiental es rebelde, resistente y revolucionaria, en el sentido positivo, “comparándola con las tres “R” que se utilizan para incentivar el reciclaje.

Para finalizar la jornada, Roberto González, jefe del Departamento de Educación Ambiental del MMA, agradeció a quienes participaron de este primer ciclo de conversatorios y los invitó a “estar atentos, porque prontamente se realizará otro ciclo de conversaciones sobre Educación Ambiental al aire libre, para reflexionar acerca de la importancia del aprendizaje en contacto con el entorno y el territorio y lo valioso que será recuperar el contacto con la naturaleza  post pandemia,”.

Puedes revivir los cuatro conversatorios en el Fan Page de Facebook de la Red de Establecimientos SNCAE, en su sección videos www.facebook.com/RedSNCAE

 

Comparte:
Publicado en Noticias.