Ministerio del Medio Ambiente publica Anteproyecto de la Norma de Calidad Ambiental para la Cuenca del Río Huasco.

Los procesos de consulta ciudadana y consulta indígena se efectuarán una vez se levante el estado de excepción constitucional a causa del coronavirus.
La iniciativa es parte de los compromisos ambientales impulsados por el Consejo para la Recuperación Ambiental y Social (CRAS) de Huasco.

Como parte de los compromisos ambientales impulsados por el Consejo para la Recuperación Ambiental y Social (CRAS) de Huasco, el Ministerio del Medio Ambiente publicó en el Diario Oficial el Anteproyecto de la Norma Secundaria de Calidad Ambiental para la Protección de las Aguas de la Cuenca del río Huasco, que busca resguardar los ecosistemas acuáticos de dicha cuenca, mediante el establecimiento de valores permitidos para elementos o sustancias presentes en las aguas de este territorio, que aseguren la mantención o recuperación de la calidad de sus aguas superficiales.

En ese sentido, el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready afirmó que “la cuenca del río Huasco incluye ecosistemas de gran valor ecológico, prestando importantes servicios ecosistémicos a los diferentes actores que allí habitan o desarrollan sus actividades productivas, como la utilización de agua para riego, la provisión de alimentos por medio de la pesca o la utilización de este recurso para actividades culturales, entre otros. La presencia o ausencia de elementos contaminantes en el agua, puede determinar el estado de salud que tenga el ecosistema, y por supuesto, la preservación del mismo”.

El Seremi Ready explicó que “la elaboración de este Anteproyecto se inició en 2016 con una serie de estudios, monitoreos, un análisis de impacto económico y social de su aplicación en la cuenca, incluyendo además el aporte de representantes de diversos servicios públicos presentes en el territorio, como también de instituciones y organizaciones relevantes que habitan esta cuenca hidrográfica”.

El Seremi Ready agregó que “la elaboración de esta norma es parte de los compromisos ambientales impulsados por el Consejo para la Recuperación Ambiental y Social (CRAS) de Huasco, por lo que es prioritario impulsar su avance lo máximo posible”.

Asimismo, el proceso normativo consideró la realización de una “participación ciudadana temprana”, con el fin de recoger observaciones y opiniones de los interesados e incluirlos en el Anteproyecto. De igual modo, se realizaron actividades de difusión de la norma entre las comunidades indígenas de la cuenca, como una forma de preparar el camino hacia la consulta formal que se realizará este año.

Posterga el Proceso de Consulta Ciudadana y Consulta Indígena por Coronavirus 

Con la publicación en el Diario Oficial del Anteproyecto, se iniciará un proceso de consulta ciudadana y una consulta indígena que se llevará a cabo en las comunas de Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco.

En ese contexto, el Seremi Ready explicó que “debido a la situación de pandemia sanitaria por la que atraviesa el país, el Ministerio del Medio Ambiente ha resuelto posponer el proceso de consulta ciudadana y la consulta indígena del Anteproyecto, hasta el día hábil siguiente después del término del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe declarado en virtud del coronavirus. Esta medida busca asegurar y resguardar la participación de la ciudadanía y de las comunidades indígenas que viven en el territorio involucrado, condición que no se da en la situación actual”.

Por lo pronto, quienes estén interesados en conocer el Anteproyecto podrán leerlo en el sitio electrónico http://consultasciudadanas.mma.gob.cl/. Las observaciones serán recepcionadas una vez se inicie el proceso de consulta ciudadana, oportunidad en que se podrán realizar de manera escrita en las oficinas de partes de la Seremi de la Región de Atacama o del Ministerio del Medio Ambiente y o en formato digital en la página web señalada.

Para el caso de la Consulta Indígena, ésta se dará inicio mediante la convocatoria a la reunión de planificación del proceso y se realizará de conformidad al Decreto Supremo N° 66 de 2013, del Ministerio de Desarrollo Social, que regula este procedimiento. De esta forma, serán convocados a participar las personas pertenecientes a los pueblos indígenas que habitan el territorio de la cuenca del río Huasco.

Para cada uno de estos procesos, el Ministerio del Medio Ambiente informará oportunamente las fechas y actividades a desarrollar.

 

 

 

 

Comparte:
Publicado en Noticias.