Las Reinas de la Miel iniciaron proyecto FPA en la comuna de Laja

La iniciativa busca preservar la biodiversidad comunal mediante la reforestación de especies naturales que favorezcan y aumenten la población de abejas mielíferas.

Con la presencia del Seremi del Medio Ambiente de Biobío, Richard Vargas, se inauguró el proyecto «Reinas de la miel, ayuda a las abejas» financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) y cuyo objetivo es aumentar la población de abejas mielíferas en la comuna de Laja mediante el incremento de superficie de especies florales utilizando compostaje.

El proyecto fue inaugurado en un seminario organizado en el contexto del proceso del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (Scam) del que la alcaldía de Laja participa. En la ocasión, el Seremi Vargas destacó que «es muy importante que podamos realizar todos los esfuerzos por aumentar la población de polinizadores, pues simplemente sin ellos no hay vida. En esta iniciativa social tenemos además fortalezas que nos permiten valorizar los productos forestales no maderables, socializar para intercambiar plantas y semillas favoreciendo finalmente la biodiversidad de la comuna de Laja. Fundamental es, entonces, el apoyo de todos los sectores y la permanente asistencia y apoyo del alcalde que ha estado presente en cada una de las actividades ambientales comunales».

Por su parte, el alcalde de Laja, José Pinto Albornoz, realizó un llamado en el seminario «Organizaciones Comunitarias en la Gestión Ambiental» a la comunidad lajina «a que participemos, pues la opinión de los vecinos es fundamental para avanzar en el beneficio local. Nuestro municipio se encuentra en Nivel Básico, postulando a Nivel Intermedio, en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (Scam) del Ministerio del Medio Ambiente y necesitamos del apoyo de todas y todos para avanzar en los objetivos ambientales que nos hemos propuestos».

El proyecto FPA permitirá fomentar la apicultura orgánica, generar una red de apoyo entre los distintos locatarios, aumentar la biodiversidad de especies vegetales, reducir el uso de elementos químicos, manejar adecuadamente los residuos orgánicos y un trabajo social de difusión y educación ambiental.

Actualmente existen 69 colmenas operativas en el Comité Productivo Reinas de la Miel y se pretende aumentar en 43% la cantidad de colmenas y miel, y en 30% la superficie de plantas florales que a su vez otorgan frutos para consumo humano que al poseer colmenas asociadas a frutales la producción aumenta en 100%.

Comparte:
Publicado en Noticias.