Inician ciclo de conversatorios sobre los beneficios de la Educación Ambiental al Aire Libre

La iniciativa es organizada por el programa Redes Ambientales del Departamento de Educación Ambiental y busca reflexionar sobre la importancia de mantener el contacto con la naturaleza en las distintas etapas de la vida, destacando los diversos beneficios que proporciona

Caminar por senderos, contemplando y aprendiendo sobre las bondades que nos otorga la naturaleza, fueron parte de las reflexiones sobre las que ahondó Sebastián Infante, Director Ejecutivo de la Fundación Sendero de Chile, en el Primer conversatorio de Educación Ambiental al Aire Libre del Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

En la oportunidad, Infante interactuó con más de 200 personas, entre ellos encargados de centros ambientales, docentes, educadoras de párvulos y ciudadanos interesados en aprender sobre los beneficios de realizar actividades y estar en contacto con la naturaleza. Junto a ellos coincidió en que “es necesario remover ciertas inercias de nuestro sistema educativo, que han sido barreras para la educación ambiental al aire libre”.

En ese sentido, llamó a quienes realizan educación ambiental a pensar la enseñanza al aire libre como “un dispositivo activo al alcance de nuestras posibilidades para tener una mirada más reflexiva, para dialogar en ámbitos más tranquilos y como una solución para enfrentar los problemas medio ambientales como el Cambio Climático”.

A raíz de los procesos sociales y ambientales que se han desarrollado en el país en el último tiempo, señaló que “la naturaleza es un espacio para la reflexión que nos está llamando a que vayamos a ella, sobre todo ahora que las incertidumbres se multiplican”.

Finalmente quiso destacar los beneficios físicos y emocionales que traen para la vida el caminar y contactarse con el entorno natural y sus paisajes. “El encierro nos ha hecho reflexionar sobre la necesidad de compartir en la naturaleza y es la educación ambiental al aire libre un instrumento a considerar cuando volvamos a la normalidad”.

Por su parte, Roberto González, jefe del Departamento de Educación Ambiental del MMA, destacó que este ciclo de conversaciones sobre educación ambiental al aire libre permitirá reflexionar sobre la importancia de estar en contacto con la naturaleza y la necesidad de llevar a terreno las acciones educativas. También invitó a la audiencia a continuar participando de estos conversatorios durante las próximas semanas, donde presentarán otros expositores, tanto nacionales como internacionales.

Comparte:
Publicado en Noticias.