Implementan programa de educación para disminuir contaminación atmosférica en provincia de Llanquihue

Como parte de las acciones que impulsa la Seremi de Medio Ambiente para disminuir la creciente contaminación del aire que afecta a la provincia

Más de 100 personas pertenecientes a 60 establecimientos educacionales de la provincia de Llanquihue, participaron en la primera actividad que se realiza en el marco del Programa de Educación Ambiental para el Aire Limpio, impulsado por la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, que busca generar conciencia respecto de la importancia de mantener una buena calidad del aire.

La misma repartición pública, en conjunto con el DAEM de Puerto Montt, organizaron un seminario que incluyó actividades en el parque urbano municipal Guido Molina de Alerce, en el que se entregó material educativo sobre calidad del aire y se capacitó a los docentes en esta temática.

La necesidad de trabajar este tipo de contenidos a nivel de establecimientos educacionales de la provincia de Llanquihue surgió ante los crecientes niveles de contaminación atmosférica que registra la estación de monitoreo de calidad del aire emplazada en el sector de Alerce, por lo que se adaptó el material educativo generado a partir del Plan de Descontaminación Atmosférica que se implementa en Osorno desde 2016.

El Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel, expresó que esta acción es el punto de partida a una serie de acciones que se realizarán en la provincia para generar conciencia en la población respecto de contribuir con buenas prácticas que eviten la contaminación atmosférica: “Sabemos que en la zona sur del país la principal fuente de contaminación atmosférica en las ciudades proviene del uso de leña húmeda a nivel domiciliario. Según los antecedentes el 95% de la contaminación corresponde a esta fuente, por lo que es de suma importancia el programar el uso de leña seca a nivel individual, así como ver las alternativas de calefacción existentes, como parafina u otras”, explicó la autoridad.

El Seremi Kosiel destacó que además de la importancia de usar leña seca, también es relevante aislar las casas tapando las filtraciones de aire, no quemar plásticos y no utilizar líquidos acelerantes para encender los calefactores, utilizar en invierno alfombras y cortinas gruesas, y en lo posible utilizar en los días de mayor contaminación, sistemas de calefacción más limpios, como parafina, pellet o gas natural.

Por otra parte durante el seminario se realizó el primer taller provincial de inducción al proceso de recertificación ambiental SNCAE 2018 para establecimientos educacionales.

Al respecto el jefe de la Unidad Técnico Pedagógica del DAEM de Puerto Montt, Luis Zapata, aseguró que el Municipio de Puerto Montt trabaja en forma permanente por mantener contenidos

“Tenemos una unidad que está trabajando el tema medioambiental y vamos a iniciar el trabajo este año capacitando a los profesores. Puedo decir que tenemos 30 jardines infantiles y 17 colegios certificados y ahora viene la recertificación, entonces tenemos muchas ganas de seguir trabajando”, mencionó.

Comparte:
Publicado en Noticias.