Gran participación tuvo la Escuela de Verano del Nodo para la Gestión Ambiental Local

Concejalas y concejales de todo el país, se capacitaron en diferentes tópicos de interés ambiental con énfasis en impactos territoriales.

Con gran participación se efectuó la segunda versión de la Escuela de Verano del Nodo para la Gestión Ambiental Local, que estuvo dirigida a concejalas y concejales que trabajan en temas ambientales en distintas municipalidades del país, evento que es organizado por el ministerio del Medio Ambiente, en conjunto con la Asociación Chilena de Municipalidades y el Nodo para el fortalecimiento de la Gobernanza Ambiental Local (NOGAL).

Durante cuatro jornadas, los asistentes abordaron diferentes temas de contingencia ambiental, con énfasis en problemas territoriales. Cada una de las jornadas de trabajo telemáticas, contó con la participación de entre 60 a 120 asistentes, siendo en su mayoría ediles de todo el país, funcionarios públicos, académicos, estudiantes y representantes de la sociedad civil.

En la primera jornada se abordó el tema Cambio Climático, diversos tópicos vinculados a instrumentos de gestión del CC a nivel local y sus efectos a nivel nacional.  Presentaron las experiencias de trabajo las municipalidades de Peñalolén, Santiago y Hualpén, así como también las redes de monitoreo comunitario de calidad de aire.

Luego, en el segundo encuentro, trabajaron sobre ámbitos de Biodiversidad; se trataron temas como la importancia y relevancia de este tópico para los municipios, los servicios ecosistémicos, y se presentaron experiencias vinculadas a soluciones biotecnológicas en el Lago Budi, y la reducción del riesgo de desastre y la biodiversidad.

Un tema altamente importante fue la Gestión Hídrica, tercera jornada, en la se trataron los planes hídricos comunales, el código de aguas, la situación de los recursos hídricos a escala nacional y local jornada. Se destacó las experiencias prácticas de cosechas de aguas lluvias y la gestión Integrada de los recursos hídricos con un enfoque de basado en la naturaleza.

La jornada final estuvo dedicada a la “Gestión Ambiental Local”, oportunidad donde se abordaron aspectos tales como el aporte de las universidades a la gestión ambiental local, los Objetivos de Desarrollo Sustentable y otras materias como el geopatrimonio y geoconservación. Finalmente, se presentaron las experiencias de trabajo entre las universidades y los municipios en temas de planificación ambiental y acciones concretas como el reciclaje de aceites usados.

Recordemos que el nódulo Nogal es una instancia de coordinación y cooperación entre instituciones públicas, universidades y fundaciones que se ponen al servicio de las municipalidades del país para desarrollar gestión ambiental local.

Comparte:
Publicado en Noticias.