Futuros monitores ambientales dialogaron con profesionales de servicios públicos en torno al Plan de Descontaminación de Osorno

Acción se enmarca en la implementación del Curso de Monitores Ambientales Comunitarios del Plan de Descontaminación Atmosférica de Osorno. Participaron representantes de las seremis de Medio Ambiente, Energía, Salud y Serviu.

Con el objetivo de generar un espacio de diálogo entre dirigentes vecinales y  directivos y profesionales de los ministerios vinculados al Plan de Descontaminación Atmosférica de Osorno, se desarrolló una sesión especial del curso de monitores ambientales comunitarios, acción impulsada por la seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos en el marco de la ejecución del PDAO.

En medio de unas dinámicas de grupo en las que se analizaron contenidos de comunicación, los vecinos pudieron aclarar dudas respecto de las medidas estructurales del plan, especialmente con respecto al recambio de calefactores a leña y al acondicionamiento térmico, de parte de directivos y profesionales de las seremis de Energía, Salud y Medio Ambiente, además de Serviu.

La presidenta del Consejo de la Sociedad Civil del Servicio de Salud Osorno, María Eugenia Jaramillo, justifico la implementación de un plan de descontaminación atmosférica en la ciudad de Osorno, subrayando los riesgos que corre la población sin una medida como esta: “A pesar de todas las resistencias que se han puesto o incredulidad, a veces, de los consejeros, a la larga tenemos que pensar que, nos guste o no, tenemos que llegar a un plan de descontaminación, por el bien no solamente de los niños que hoy están y las personas que vivimos, sino por las generaciones que vienen. Qué calidad de vida les vamos a entregar. Si no mejoramos ahora, tomamos las medidas ahora, va a llegar el día en que todos vamos a andar con mascarillas como es en Asia en este momento. Nos espera un futuro con signo de interrogación si no lo hacemos”.

Por su parte la presidenta de la Junta de Vecinos N° 11 Plaza de Armas de Osorno, Carmen Lazo, manifestó que la tarea de los participantes del curso es transmitir los contenidos tratados y aprendidos a los vecinos de Osorno: “La idea es que podamos transmitir toda esta información a nuestros vecinos, a la comunidad, de manera que vayamos ayudando a tomar conciencia de cuál es el problema que genera a nuestra salud, porque hacia allá apunta todo principalmente, y poder contribuir a que la gente vaya siendo más responsable, que podamos darnos un ambiente más limpio, que podamos vivir mejor, en el fondo”.

El curso de monitores ambientales comunitarios finaliza a comienzos de diciembre tras la realización de 18 talleres.

Comparte:
Publicado en Noticias.