Finaliza exitoso primer ciclo de conversatorios virtuales de Educación Ambiental

La iniciativa del Departamento de Educación Ambiental, constó de cuatro jornadas con reconocidos expertos internacionales de Educación Ambiental de habla hispana, en las que participaron más de mil personas.

Este viernes 26 de junio a las 10:30 horas, concluye el primer ciclo del Conversatorio de Educación Ambiental organizado por el Departamento de Educación Ambiental del Ministerio del Medo Ambiente, capítulo que contará con la presencia de académico nacional    Felipe Kong, profesor de de la Universidad Diego Portales, quien abordará los “Desafíos actuales de la EA en Chile y Latinoamérica: ¿Cómo avanzamos”.

Las personas interesadas en participar del conversatorio con el profesor Kong, quien es además doctor en Educación Ambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona, podrán conectarse vía plataforma Teams, en el siguiente enlace https://bit.ly/2YpdMSo

Durante el desarrollo de este ciclo de conversatorios, más de 1.000 personas de todo el país, e incluso de otras naciones, entre educadoras de párvulos, académicos, docentes, educadores ambientales y público en general, se sumaron e interactuaron activamente de las conversaciones virtuales sobre la educación ambiental, sus desafíos futuros y en tiempos de pandemia.

Roberto González, jefe del Departamento de Educación Ambiental del MMA valoró la instancia, tras declarar que “para nosotros ha sido reconfortante saber que hemos podido acercar a grandes exponentes de la EA y sus investigaciones y conocimiento a la comunidad educativa chilena, a través de estas nuevas plataformas virtuales”.

De esta manera, el profesional invitó a la ciudadanía “a seguir participando de otras instancias de conversación que están desarrollando los encargados regionales de educación ambiental y nosotros como Departamento. Así esperamos continuar fortaleciendo y alimentado nuestros lazos, comunicándonos estrechamente con los establecimientos que son parte de nuestro Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos Educacionales (SNCAE) y con todas aquellas personas que trabajan en sus territorios la Educación Ambiental”.

La iniciativa constó de cuatro jornadas virtuales en las que grandes exponentes de la Educación Ambiental de habla hispana, reflexionaron sobre el quehacer de la disciplina, sus desafíos y compartieron sus investigaciones al público nacional e internacional.

La Dra. María Novo, connotada catedrática española de UNESCO, fue la encargada de dar inicio a estas conversaciones, ocasión en la que reflexionó con los docentes sobre el quehacer de la Educación Ambiental en estos tiempos. En una segunda ocasión Édgar González Gaudiano (académico de la Universidad Veracruzana de México), continuó con esta tarea abordando las implicancias sobre cómo educar para el cambio climático. Luego el turno fue de Javier Benayas (catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid), quien invitó a quienes realizan EA a replantearse el quehacer educando a quienes  causan la insostenibilidad del planeta, a través de buenos ejemplos que sean replicables.

 

 

Comparte:
Publicado en Noticias.