Experimentan una salida virtual al aire libre en tercer conversatorio de educación ambiental

Los relatos de tres expertos en educación ambiental proporcionaron un ambiente emotivo, permitiendo a los asistentes disfrutar del cantar de un chucao y la brisa de un bosque del sur

Dar a conocer los beneficios de estar en contacto con la naturaleza, las bondades que entrega a la salud un baño de bosque, aprender a contemplar la naturaleza en una salida al aire libre junto a niñas y niños de párvulos; experimentar sensaciones a partir del canto de los pájaros en una jornada de senderismo; fueron las experiencias que disfrutaron cerca de 300 personas en el Tercer Conversatorio de Educación Ambiental al Aire Libre, organizado por el Departamento de Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente.

La jornada se inició con la presentación de Valeria Fuentealba, Geógrafa de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Educación y especialista en educación ambiental; quien dio a conocer los beneficios que representa la cuenca de la Región Metropolitana, para luego abarcar las oportunidades educativas que existen fuera de la sala de clases, como uno de los principales desafíos de la educación ambiental desde el ámbito formal. Al respecto, la académica destacó la importancia de experimentar la Biofilia, es decir, amor por todo lo vivo, para que se formen personas con valores y ambientalmente responsables.

En un segundo momento, Juan González, educador ambiental de Pewma, Educación Con la Naturaleza y colaborador del Centro de Educación Ambiental Escuela Nonguén, dio a conocer cómo se vive una salida a terreno con niñas y niños pequeños, invitando a los padres y educadores a que pierdan el miedo a este tipo de aventuras. A su juicio es necesario “volver con los niños a los lugares a los que siempre hemos pertenecido”, haciendo alusión a la naturaleza.

Juan presentó como iniciativas para acercar a la primera infancia con el cuidado del medio ambiente y el entorno, la creación de canciones sobre animales y los paisajes que los rodean. Así, al ritmo de la “canción de la guiña”, logró que los asistentes se conectaran emotivamente con su presentación y agradecieran la instancia.

Por último fue el turno de Parque Alessandri de Coronel, iniciativa que fue presentada por Maite Artiagoitía Directora de Cultura de la Fundación CMPC, quien dio a conocer un poco de la historia de este recinto y de las bondades que ofrece el lugar, a través de unos videos donde los asistentes participaron de una de las rutas de senderismo que se hacen en el parque, realizadas por Daniel y Washington, dos de sus guías.

De esta manera, escuchando el canto de un Chucao y apreciando la opulencia del bosque de Canelo, el evento permitió a sus participantes conectarse con un paisaje majestuoso del sur y sus bondades, esto con el objetivo de hacer hincapié en la importancia de poder retomar estas actividades al aire libre una vez finalizado el confinamiento por la pandemia del Covid-19.

Este conversatorio forma parte del ciclo de educación ambiental al aire libre que es organizado por el programa Redes Ambientales del Departamento de Educación Ambiental, con el objetivo de poner en valor esta disciplina. El conversatorio se encuentra disponible en el siguiente link: https://www.facebook.com/redesambientales/videos/2364844087154574

Comparte:
Publicado en Noticias.