En Vichuquén se realizó lanzamiento del FPA “Punto Verde Llico: plaza autosustentable para la gestión de residuos y la educación ambiental”

El propósito del proyecto es contribuir a reducir los microbasurales y la contaminación asociada en el sector, junto con incentivar a la comunidad a adoptar hábitos enfocados a la recolección, el reciclaje y la reutilización de residuos para edificar una plaza ecológica.

Hasta la localidad de Llico, ubicada en la comuna de Vichuquén, llegó la secretaria regional Ministerial del Medio Ambiente Región del Maule, María Eliana Vega, para encabezar la ceremonia de lanzamiento del proyecto del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2016, “Punto Verde Llico: plaza autosustentable para la gestión de residuos y la educación ambiental y el deporte en la localidad de Llico”, adjudicado por el Grupo Medioambiental Nahuen.

El proyecto, por un monto de 5 millones de pesos otorgado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), tiene como objetivo contribuir a la reducir los microbasurales y la contaminación asociada en el sector.

Para esto, el organismo ejecutor promoverá un proceso de educación ambiental, entre sus colaboradores y la comunidad, para generar una concientización y sensibilización  sobre el manejo de los  residuos y  la valoración del entorno.

Conjuntamente, la agrupación construirá una Plaza Autosustentable, la que contará con un Punto Verde, orientado a la gestión de residuos. Se incentivará a la comunidad a adoptar hábitos enfocados a la recolección, el reciclaje y la reutilización de los desechos,  los que serán aprovechados para construir un aula abierta, una compostera y paneles de información ambiental. También el proyecto incorporará, el levantamiento  de  una rampa deportiva y  la arborización del sector con especies nativas.

En este sentido, la autoridad medioambiental invitó a los vecinos y vecinas “a trabajar unidos y mancomunadamente para sacar adelante este proyecto”.

Destacó que “ustedes son privilegiados de vivir en un entorno natural con una gran cantidad de especies, tales como, cisnes coscorobas, especie con problemas de conservación o condiciones de hábitat específicos; cisnes de cuello negro, taguas común, taguas chicas, entre otros ejemplares. Este hábitat debe ser cuidado y este proyecto potenciará el sector, además permitirá desarrollar hábitos verdes y sustentables entre los vecinos”, señaló Vega.

 

 

Desde lo comunitario

En tanto, el presidente del Grupo Medioambiental Nahuen, Humberto Chacaluga, sostuvo que “el objetivo de este proyecto es la reducción de los microbasuarles que hemos detectado y queremos lograr incentivar a la comunidad al manejo responsable de los residuos”.

“También esperamos instaurar un nuevo sistema de construcción ecológico, en espacios públicos asociado a los cuerpos de agua, desde lo comunitario y que sea convierta en un modelo a replicar en varios puntos de  Vichuquén”, concluyó el representante del grupo Nahuen.

Comparte:
Publicado en Noticias.