Día del Forjador Ambiental: Jóvenes concientizaron sobre el cuidado al Medio Ambiente con intercambio de bolsas reutilizables por plásticas

Comunidad educativa del Instituto Alemán de Puerto Montt contó con el acompañamiento del Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel.

Con la propuesta de intercambio de bolsas reutilizables por plásticas que portaban personas que circulaban por el Paseo Talca de Puerto Montt, la comunidad educativa del Instituto Alemán de Puerto Montt, en conjunto con la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, conmemoraron el Día del Forjador Ambiental, efeméride que celebra a grupos de jóvenes que se organizan en clubes y que aportan con sus acciones para mejorar la calidad del Medio Ambiente que los rodea.

En la acción, forjadores ambientales del centenario establecimiento puertomontino intercambiaron bolsas manufacturadas por ellos y con motivos de flora y fauna local

El Seremi del Medio Ambiente, Klaus Kosiel, valoró la motivación de estudiantes, apoderados y equipo directivo del colegio, por realizar acciones que contribuyan a generar conciencia ambiental en la población: “La educación ambiental es fundamental, como ha establecido el Gobierno del Presidente Piñera, en el desarrollo sustentable que debemos fomentar en el país. Esta actividad que hemos realizado hoy con el Instituto Alemán es un ejemplo en cómo desde los colegios, en el trabajo educativo con los niños, podemos fomentar un cambio en los hábitos, en la cultura de la ciudad. El recorrer la ciudad haciendo este acto simbólico de cambio de bolsas plásticas a bolsas reutilizables, genera un impacto en la gente, el darse cuenta de que se puede cambiar los hábitos para disminuir la huella ecológica que estamos generando como sociedad. Hay que considerar que estas bolsas que se utilizan para el transporte de las cosas duran muy poco en el uso y terminan finalmente en el mar. Nosotros estamos trabajando con el Gobierno, como Ministerio, en proteger los mares y los ecosistemas, y la educación ambiental es un eje fundamental en cómo enseñamos a los niños a concientizar al resto de la sociedad”.

En tanto el rector del Instituto Alemán de Puerto Montt, Gabriel Saldivia, reflexionó sobre la importancia de acciones colectivas e interinstitucionales en pos del cuidado del Medio Ambiente: “En la ciudad de Puerto Montt estamos recién comenzando a concientizar a la población en cuanto a temas medioambientales, lo cual nuestro colegio no es una burbuja y tampoco está ajeno de este noviciado en cuanto a generación de conciencia ecológica. Creo que no solamente es responsabilidad del Instituto Alemán de Puerto Montt, sino que hay que generar una conciencia colectiva, porque en materias medioambientales no funcionan las recetas aisladas, sino que tienen que ser recetas colectivas y que todos seamos parte de ellas, las autoridades ministeriales, los municipios, las instituciones públicas y privadas”.

Por su parte, Carola Garrido, quien accedió a intercambiar la bolsa desechable que portaba, celebró la propuesta de los jóvenes estudiantes: “Lo encuentro una muy buena iniciativa, sobre todo que sea forjado en niños, porque al final el futuro de nuestro país depende de ellos y si ellos desde chicos empiezan a crear conciencia sobre el Medio Ambiente, yo creo que tendríamos posibilidades de mejorar esto en un futuro próximo. Así que muy buena iniciativa, excelente”.

El Instituto Alemán de Puerto Montt participa del Sistema Nacional de Certificación Ambiental desde el año 2014. Actualmente cuenta con certificación ambiental en nivel Medio y están postulando al nivel de Excelencia.

 

 

 

Comparte:
Publicado en Noticias.