Consulta ciudadana por Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos culmina el 15 de septiembre.

Hoy reciclamos apenas un 1% del total de residuos orgánicos y la meta es alcanzar el 66% en 2040.

Hasta el 15 de septiembre estarán abiertos los canales dispuestos por el Ministerio del Medo Ambiente para recoger las observaciones ciudadanas del proceso de consulta de la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos 2020-2040 (ENRO), cuyo propósito es aumentar el reciclaje de frutas, verduras y restos de comida que se generan en los hogares de nuestro país.

Debido a la crisis sanitaria originada por el COVID19, la consulta pública se ha debido realizar en forma virtual, y a la fecha se han efectuado cinco sesiones remotas alcanzando 1361 personas, representantes de diversos sectores, como  funcionarios municipales,  integrantes de las Secretarías Técnicas de Residuos y de los Comités Ambientales Comunales, entre otros actores.

Para acceder al documento en consulta, a los antecedentes y la posibilidad de realizar aportes, se puede visitar el portal de consultas ciudadanas del Ministerio del Medio Ambiente https://consultasciudadanas.mma.gob.cl o también, las oficinas de partes del Ministerio o las SEREMI a lo largo del país.

Los residuos orgánicos, como los restos de comida o cáscaras de fruta, representan más de la mitad de la basura que genera un hogar promedio en Chile, sin embargo, se recicla menos del 1%. La meta establecida por el Ministerio del Medio Ambiente es llegar a una tasa de un 66% de ellos para el año 2040.

Para cumplir con la meta al 2040, la ENRO se propone metas intermedias al 2030. Estas son:

  • Valorizar un 30% de los residuos orgánicos generados a nivel municipal.
  • Contar con 500.000 familias que utilicen composteras y/o vermicomposteras en sus viviendas.
  • Llegar a 5.000 establecimientos educacionales con composteras y/o vermicomposteras.
  • Alcanzar 500 barrios del programa “Quiero mi Barrio” haciendo compostaje y/o vermicompostaje.
  • Contar con un 50% de las instituciones públicas separando en origen y valorizando los residuos orgánicos que generan.
  • Lograr que todos los parques urbanos administrados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo estén compostando los residuos orgánicos generados en sus instalaciones.

Al desechar los residuos orgánicos se pierden los nutrientes contenidos en ellos, que pueden servir como fertilizantes. También, en plantas especializadas, se puede generar biogás a partir de estos desechos.

Además, si se reduce la cantidad de residuos orgánicos que generamos, disminuiremos impactos ambientales negativos que generan, como son la proliferación de vectores sanitarios (moscas, aves, ratones), la generación de lixiviados, olores molestos y gases de efecto invernadero (GEI), principalmente metano.

 

Comparte:
Publicado en Noticias.