Campaña de la Seremi de O´Higgins “Toma la Sartén por el Mango”: Inauguran punto de reciclaje de aceite vegetal en Graneros

La iniciativa aplicada en 4 comunas de la región, tiene como objetivo incentivar en la ciudadanía el reciclaje de este residuo y generar conciencia sobre el daño ambiental que produce el verter aceite vegetal al alcantarillado.

Hasta la comuna de Graneros se trasladó el Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, para participar de la inauguración de un nuevo punto de reciclaje de aceite vegetal en el marco de la campaña “Toma la Sartén por el Mango”, impulsada en la región de O´Higgins por Essbio, Rendering, patrocinada por la Seremi del Medio Ambiente O´Higgins y ejecutada en las comunas de: Machalí, Graneros, San Vicente y Pichilemu.

Dicha iniciativa busca generar conciencia del daño ambiental que produce el verter aceite vegetal usado al alcantarillado e incentivar el cuidado del medio ambiente a través de hábitos de reciclaje en la ciudadanía a través de la instalación de puntos de reciclaje y la realización de charlas de educación ambiental.

El Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, sostuvo que “Este es la tercera comuna de la región de O´Higgins en que se instala un punto de reciclaje de aceite en el marco de esta campaña que incentiva en la población el reciclaje. Felices de apoyar iniciativas como esta que nos permiten entregar las herramientas a la ciudadanía para que incorpore hábitos de reciclaje en su día a día, además de impulsar la educación ambiental, conocimientos que se van traspasando a las futuras generaciones que es lo que finalmente genera un gran cambio e impulsa la economía circular en la región».

El gerente regional de Essbio, Victor Hugo Bustamante, afirmó que “nos enorgullece poder inaugurar un cuarto lugar de acopio y dar continuidad a este proyecto que es un gran aporte al cuidado del medioambiente y el recurso hídrico. Estamos seguros de que tendremos tan buena recepción como en los puntos inaugurados en Machalí, Coya y Pichilemu. A nivel compañía, el programa lleva 2.500 litros de aceite reunido, aceite que evitamos que se vertieran al alcantarillado, y que llegara al medio ambiente”.

Los tres puntos de reciclaje de aceite vegetal domiciliario, estarán ubicados en la Calle Barros Borgoño con Santa María, en dependencias del municipio de Graneros (ex Umce) y en el Consultorio de La Compañía.

Quienes deseen reciclar, deben acudir con su aceite dentro de una botella plástica muy bien cerrada y depositarla en el contenedor.

Al respecto, el alcalde de Graneros, Claudio Segovia, agregó que “antiguamente uno depositaba el aceite en el alcantarillado y eso hoy día no se debe hacer. Hoy día el aceite debe ser reciclado en este punto ubicado en calle Santa María con Luis Barros Borgoño. Venga, deje su botellita de aceite, no la bote al suelo y nos va a permitir reutilizar este elemento que se transforma en biodiesel”.

Este es el cuarto punto de reciclaje habilitado en el marco de esta campaña, que incluye puntos limpios en las comunas de Pichilemu, Machalí y Graneros.

Además de la instalación de puntos de reciclaje de aceite, este programa contiene una línea de educación ambiental, que se desarrollará en juntas de vecinos y establecimientos educativos, a través de la entrega de capacitación virtual con cápsulas educativas que buscan generar conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de cuidar el alcantarillado y evitar la contaminación del agua.

Comparte:
Publicado en Noticias.