Alta participación de docentes y sociedad civil marcó la VII Escuela Ambiental de Verano de Los Lagos

Más de 300 personas participaron de esta iniciativa que este año estuvo centrada en el huerto como plataforma de educación ambiental.

En dependencias de la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt, y con la presencia del Seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel, la Directora Académica de la casa de estudios, Claudia Zil y representantes de las instituciones que integran el equipo permanente del Comité Regional de Educación Ambiental (CREA), se realizó la “VII Escuela Ambiental de Verano: Huerto, Territorio de educación, reflexión y construcción de comunidad”.

El objetivo de la actividad – que convocó a cerca de 300 asistentes, provenientes de 10 regiones del país y de 24 comunas de Los Lagos- apuntó a generar un espacio de diálogo, participación y reflexión sobre la oportunidad que ofrece el huerto como espacio para desarrollar los valores y habilidades sociales vinculadas a nuestro entorno.

En ese contexto el Seremi del Medio Ambiente, sostuvo que «esta escuela ambiental de verano ha tenido éxito en todas sus versiones, en esta última se han inscrito más de 300 personas donde el tema que los reúne es el huerto como una forma de educar. La seremí del Medio Ambiente trabaja en la coordinación de esta actividad con instituciones públicas y privadas, para un trabajo colaborativo de lo que es la educación ambiental en la Región de Los Lagos”.

El programa del primer día de Escuela contempló un foro en el que participaron representantes de la Escuela Agroecológica Pichil de Osorno, la Red de Agricultores Orgánicos de Chiloé, Fundación Peumalemu y la Red Internacional de Huertos Escolares.

En el marco de seis salidas a terreno, el intercambio de experiencias y diálogo sobre el valor del huerto y el trabajo en la tierra fue clave para fomentar los valores que debe promover una sociedad justa y sustentable, que culminó con un “Trueke Huertero” en el gimnasio de la sede Puerto Montt UACh, encabezado por las hortaliceras de la red de trabajo que posee el municipio de Puerto Montt a nivel urbano y rural.

Claudia Zil, Directora Académica de la UACh sede Puerto Montt, destacó que “la Universidad Austral de Chile, en su trabajo de vinculación con el medio cuenta con un sello de sustentabilidad ambiental, por lo que hay un interés activo de poder aportar a la comunidad a participar de la educación ambiental. Hace siete años que la Sede Puerto Montt se integró al CREA y desde ese año que cada verano ofrecemos nuestra casa de estudios para realizar esta actividad”.

La escuela fue convocada por el Comité Regional de Educación Ambiental (CREA) Región de Los Lagos y organizada en conjunto por la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, la Seremi del Medio Ambiente y la Municipalidad de Puerto Montt, con el apoyo de las instituciones que forman parte del CREA, como son la Universidad de Los Lagos, Conaf, MINVU, JUNJI, Fundación Parque Katalapi y Ministerio de Energía.

 

Comparte:
Publicado en Noticias.