Con un alto interés de las comunidades educativas de todo el país, se transmitió online el 4° Seminario de Educación Ambiental desde la primera infancia: Crisis Hídrica: prácticas pedagógicas para promover el uso responsable del agua, instancia organizada por la Subsecretaría de Educación Parvularia, el Ministerio del Medio Ambiente, JUNJI y Fundación Integra.
El seminario, que se centró en la crisis hídrica y en compartir distintas prácticas pedagógicas que, desde los jardines infantiles, promueven el uso responsable del agua, tuvo una gran participación de establecimientos de todo el país, que forman parte o aspiran a contar con la certificación voluntaria del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), la cual certifica a las comunidades educativas que implementan exitosamente estrategias de educación ambiental en sus territorios.
“Es muy importante que los equipos pedagógicos de los jardines infantiles incorporen de manera transversal en su quehacer educativo la educación ambiental. Esto especialmente dadas las urgencias que tenemos hoy en día respecto del cambio climático y la crisis hídrica. Se trata de una preocupación global, que cuenta con una Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, que tiene una perspectiva preocupante, pero también otra optimista, desde una mirada transformadora, de cómo en comunidad avanzamos en lo que tenemos que cuidar y hacia dónde tenemos que avanzar”, destacó la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos.
Por su parte, el subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, enfatizó que “cuando la crisis climática afecta tan severamente al mundo y nuestro país, con un impacto visible sobre la disponibilidad hídrica, generar conciencia sobre esta situación y cómo impacta en el desarrollo futuro de las comunidades y sus territorios, es clave. Especialmente, hacerlo desde la educación, mediante estas buenas prácticas pedagógicas enfocadas en las niñas y niños, quienes tiene un rol clave para encontrar soluciones y producir el cambio necesario a futuro”.
En el caso de la educación parvularia, sus Bases Curriculares, favorecen e intencionan aprendizajes que permitan a las niñas y niños comprender las potencialidades, oportunidades y riesgos que implica sostener la vida humana en un planeta con recursos limitados y, de esta manera, promover el desarrollo temprano de conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan participar progresivamente en la toma de decisiones sobre asuntos que les afectan, como por ejemplo: combatir el cambio climático, y, en este caso puntual, la crisis hídrica.
Puedes revisar el seminario aquí