La actividad se realizó en el Punto Limpio del Centro Familiar de Puerto Montt, donde asistieron estudiantes del Colegio Pillanlikan, que cuenta con Certificación Ambiental de nivel de Excelencia. Durante la jornada se realizó una charla educativa sobre cómo disponer de manera adecuada en los contenedores de reciclaje las botellas de plástico, latas, papeles y cartones y diversos residuos valorizables.
El evento contó con la participación del Seremi del Medio Ambiente, Jorge Pasminio; la directora del Centro Familiar, Lorena Paredes; la Directora del Programa «Puerto Montt es nuestra Casa, cuidémosla», Paula Coronado; y profesionales de la Seremi del Medio Ambiente de Los Lagos.
El Seremi del Medio Ambiente Jorge Pasminio, destacó que “para lograr el éxito de la Ley de Reciclaje sabemos que la educación ambiental de las comunidades es la pieza fundamental. En este sentido es importante el rol que juegan los niños, quienes son los que motivan a sus padres, hermanos y familiares a reciclar e ir a los Puntos Limpios, para valorizar y darle un nuevo uso a los residuos como el vidrio y el plástico”, manifestó.
La Ley de Reciclaje tiene por objeto establecer el marco para la gestión de residuos, responsabilidad extendida del productor y el fomento al reciclaje, siendo su principal instrumento la responsabilidad extendida del productor. Es relevante tener presente que La Ley introduce instrumentos de gestión ambiental que, contribuirán a disminuir la generación de residuos y aumentar las tasas de valorización
Con la promulgación de esta ley, Chile se convierte en un país pionero en Latinoamérica, al contar con una legislación que permitirá establecer una política pública eficiente en materia de reciclaje y de gestión de residuos, manteniendo un enfoque sustentable y de evidente desarrollo ambiental.