Una nutrida agenda de actividades se encuentra realizando la delegación de diez expertos mexicanos que visitan nuestro país, gracias a un proyecto conjunto que ejecutan con el Ministerio del Medio Ambiente de Chile, y cuyo objetivo es intercambiar experiencias sobre el manejo sustentable del recurso hídrico aplicadas en pequeñas comunidades.
En su primera actividad en nuestro país, se reunieron el domingo 15 con la alcaldesa de Palmilla, Gloria Paredes, y visitaron la comunidad de El Arrayán. En la ocasión la autoridad local, destacó la importancia de implementar proyectos de manejo sostenible del agua, sobre todo como medida de adaptación al cambio climático. Posteriormente, los días 16 y 17 de mayo visitaron proyectos de atrapa nieblas, captura de agua lluvias y biofiltros domiciliarios en Navidad y Pichilemu, y también conocieron la experiencia de las ruedas de agua (azudas) utilizadas como método de riego en la localidad de Larmahue.
Asimismo, estuvieron presentes en la planta de tratamiento de aguas servidas de Pataguas Orillas, en Pichidegua, una solución para esta pequeña comunidad de unas 1500 personas, y que es una de las más modernas de nuestro país.
Ana Luisa Toscano, subdirectora del área de capacitación en gestión ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, y quien encabeza la delegación, manifestó su alegría de intercambiar experiencias y conocimientos con estas pequeñas comunidades, muchas de las cuales, tienen gran paralelismo con lo que ocurre en su país respecto de los efectos que el cambio climático está dejando en su país.
Por su parte, Damian Trivelli, Jefe de la División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana del Ministerio del Medio Ambiente de Chile –unidad que es contraparte técnica-, resaltó el valor educativo que tiene la iniciativa, sobre todo para aquellas pequeñas comunidades que están sufriendo los efectos de la escasez hídrica, y porque se considera la implementación y desarrollo de pequeñas soluciones demostrativas en tres localidades que actuarán en nuestro país como programas pilotos. “El proyecto contempla el trabajo conjunto con las localidades de Pichicuy en La Ligua; El Arrayán, en Palmilla, y Chañaral Alto, en Monte Patria, para consensuar la generación de pequeños proyectos de gestión eficiente del agua que serán priorizados por los gobiernos locales y que serán demostrativos para otras localidades”
La delegación azteca continuó la pasantía en Monte Patria y Ovalle, en la región de Coquimbo, donde participaron en un seminario con instituciones públicas y organizaciones comunitarias, para luego, intercambiar conocimientos con organismos que han ejecutado proyectos del Fondo de Protección Ambiental relacionados con el uso sostenible del agua. Visitaron la comunidad de Chañaral Alto, para conocer el tratamiento de aguas grises mediante biofiltro en la sede de la junta vecinal; luego, estuvieron en la Escuela El Palqui de Monte Patria y finalmente, con la comunidad de Cerro Blanco, en Ovalle para conocer el sistema de construcción de amunas (sistemas de infiltración a través de zanjas) para la cosecha de aguas.