Con una convocatoria de 450 personas se inició el tercer ciclo de conversatorios de Educación Ambiental, realizado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA). La iniciativa se desarrolló en el marco del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE).
El evento contó con la participación de Gloria Herrera, profesional de la sección de gestión curricular de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), quien informó acerca de los avances desarrollados en primera infancia que cuentan con certificación ambiental y señaló que es un desafío continuar sumando a más educadoras en el tema ambiental.
Por su parte, Gladys Henríquez, representante de la Región Metropolitana (JUNJI), junto con dar a conocer parte del trabajo desarrollado por las educadoras, en materias de sustentabilidad, relevó “el aporte que está haciendo la Educación Ambiental al abrir el aula y generar contacto con la naturaleza, donde los niños y niñas son los protagonistas y pueden generar aprendizaje desde el trabajo concreto”.
Ambas representantes destacaron el compromiso de las familias y el aprendizaje realizado en el hogar en tiempos de pandemia y el trabajo colaborativo que realizan las distintas comunidades educativas, ya que permite solucionar problemas en la comunidad, asunto que destacaron porque es un requisito para obtener la certificación ambiental SNCAE.
El conversatorio también contó con la participación de María Soledad Barrios, jefa de la Unidad de Educación y Difusión de la División de Energías Sostenibles, del Ministerio de Energía, quien mostró el trabajo realizado a través de su unidad, presentando los distintos recursos educativos desarrollados por su institución, como juegos y aplicaciones interactivas para aprender sobre energía y eficiencia energética, diseñados para distintas edades. Además agradeció la instancia tras señalar que “para nosotros es muy importante compartir en este espacio con el Ministerio del Medio Ambiente y con JUNJI, con quienes tenemos tantos espacios de colaboración y trabajo conjunto. Destacamos que el programa Educa Sostenible se vincula directamente con SNCAE y es un complemento, por lo que nos interesa que los establecimientos que cuentan con certificación ambiental, también puedan conocer este programa que les podrá ayudar en su certificación”.
A su vez, Iván Villagra Encargado de Comunidad Educativa del Ministerio de Energía presentó el centro de recursos en el sitio www.mienergia.cl y también presentó cómo se aborda la educación desde su repartición, declarando que han rediseñado el tema de educación en energía. ¨Nuestra idea es que abordemos con los estudiantes, niñas y niños, todo el sector energético y que ellos se desafíen a generar nuevas oportunidades”. En ese sentido adelantó que la página de “Educa Sostenible” se estrenará a fines de este año y que pretende prontamente contar con un sello energético para los establecimientos educacionales, que se sume al de certificación ambiental.
Roberto González, jefe del Departamento de Educación Ambiental del MMA encabezó el evento y junto con agradecer la participación de ambas instituciones, declaró que “queremos avanzar en un sistema que responda a los requerimientos de nuestros socios y que podamos armar una visión integradora, que facilite a los liceos, escuelas y jardines la tarea que estamos asumiendo como meta que es alcanzar la sustentabilidad, más aún en los contextos actuales, donde no es posible negar ni desconocerla”. Además valoró el trabajo de los establecimientos que no cuentan con certificación, pero que realizan esfuerzos gigantes, a quienes invitó a participar y a acceder a todos los recursos que fueron presentados en el conversatorios.
Esta iniciativa forma parte del tercer ciclo de conversatorios organizado por el Departamento de Educación Ambiental, que en esta ocasión busca poner en valor el trabajo desarrollado por educadores y docentes en materia ambiental, en los nuevos contextos de educación a distancia, debido a la pandemia. En él se ha querido destacar experiencias de aprendizajes realizadas a distancia, por distintos establecimientos del SNCAE y analizar la importancia del trabajo en el territorio como espacio vital de la Educación Ambiental.
Revive el video: https://www.facebook.com/RedSNCAE/videos/955658521607146