Los plásticos de un solo uso son uno de los grandes enemigos del medio ambiente. Cerca del 90% de la basura que flota en el océano es plástico, la buena noticia es que desde que se aprobó la ley 21.100 que prohíbe la entrega de bolsas plásticas de comercio en todo el territorio nacional, se ha evitado a la fecha, la entrega por parte de supermercados y del retail, de aproximadamente 5000 millones de bolsas plásticas en el país.
El seremi de Medio Ambiente de Antofagasta, Rafael Castro Meza, recordó que a partir del próximo lunes 3 de agosto, el turno será para las pymes, pequeños negocios de barrio y ferias libres. “A través de un recorrido por este tipo de locales –dijo- he podido comprobar que sus dueños se están preparando y adquiriendo bolsas de género o de papel, como es el caso de don Benjamín, dueño de un minimarket, quien tiene a disposición de su clientela bolsas de tela. Por tanto, el llamado es a la ciudadanía a tener presente esta fecha y a prepararse así como lo hicieron con el gran comercio. El cuidado de nuestro medio ambiente es una tarea en la que todos podemos aportar”, concluyó.
Por su parte, el Seremi del Medio Ambiente de Atacama, Guillermo Ready manifestó que “la medida busca un cambio de hábito en la población y apuesta por el uso de bolsas reutilizables o de un material distinto al plástico, como algodón, cáñamo, lino, papel, cartón u otras fibras naturales”.
Normativa
Tras publicarse en el Diario Oficial la ley 21.100 el 3 de agosto de 2018, comenzó a regir de manera gradual. Cumplidos 6 meses, esto es el 3 de febrero de 2019, las grandes empresas, entre las que se encuentran los supermercados y el retail, dejaron de entregarlas. Y desde el 3 de agosto de este año, deberán dar cumplimiento a esta normativa los negocios de barrio.
Cabe destacar que los envases primarios o productos envasados de fábrica (pan, pescados, legumbres, fiambres, frutas y verduras, etc.) se excluyen de esta prohibición. Para más información se recomienda visitar la página: http://chaobolsasplasticas.cl/en/