“Nuestra sala de clases predilecta es el medio ambiente, porque ahí el aprendizaje se hace mucho más significativo para los niños”. Así describió la profesora Fabiana López el trabajo escolar ambiental que realizan en la Escuela Amelia Barahona, en la localidad de Gualliguaica, comuna de Vicuña.
Esta escuela es una de los 49 establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo que recibieron la certificación ambiental que acredita que los planteles educativos implementan de manera exitosa metodologías pedagógicas para promover en sus alumnos la toma de conciencia sobre el desarrollo sustentable y cuidado de la naturaleza, tanto en el aula como en su entorno social.
Los reconocimientos lo obtuvieron los jardines infantiles o escuelas que ingresaron voluntariamente al Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), un programa coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente, MINEDUC, UNESCO y CONAF.
“Este sistema de certificación brinda la oportunidad de que los niños tengan educación para la sustentabilidad. Que tengan en su currículo escolar actividades como reciclaje, huertos, donde se enseñe de biodiversidad, prácticas de eficiencia energética y la protección del medio ambiente de forma central, para que seamos capaces de enseñar a los niños a ser mejores ciudadanos ambientales”, destacó el Ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, quien entregó en La Serena las certificaciones, acompañado del Intendente (s) Américo Giovine junto a distintas autoridades regionales.
Del total de planteles educativos reconocidos, 18 son de Andacollo, 12 de Ovalle, 11 de La Serena, 7 de Coquimbo y 1 de Vicuña. La certificación cuenta con 3 niveles de acreditación resultando 14 establecimientos con nivel de excelencia, 15 en nivel intermedio y 20 en nivel básico.
La selección la realizó el Comité Regional del SNCAE integrado por las Secretarías Regionales Ministeriales del Medio Ambiente, de Educación, de Energía, además de JUNJI, DGA y CONAF. Con este avance, ahora la Región de Coquimbo cuenta con 135 certificaciones vigentes.
ESTABLECIMIENTOS CERTIFICADOS:
Certificación nivel de excelencia: De Vicuña, la Escuela Amelia Barahona. De La Serena, Jardín Infantil Colorín Colorado, Jardín Infantil Años Felices, Colegio Carlos Condell, Colegio Coquimbito, Colegio Germán Riesco, Colegio Quebrada de Talca y Colegio Saturno. De Coquimbo: Escuela Manuel de Salas y Escuela San Rafael. De Andacollo: Liceo Pedro Regalado Videla Ordenes, Escuela Patricio Lynch, Jardín Infantil Soles de Oro, Jardín Infantil Mundo de Amor.
Certificación nivel medio: De La Serena: Colegio Algarrobito y Colegio Manuel Rodriguez. De Coquimbo: Liceo Carmen Rodriguez, Escuela Republica de Grecia, Escuela Eusebio Lillo, Escuela David León Tapia y Jardín Infantil de la Escuela Aníbal Pinto. De Andacollo: Colegio Parroquial, CEIA Marcelina Cortés Gallardo, Jardín Infantil Chispitas de Amor. De Ovalle: Liceo Agrícola Tadeo Perry, Liceo Estela Ávila de Perry, Escuela Arturo Villalón, Colegio de Administración y Comercio El Ingenio y Escuela Joseph Steigmeier.
Certificación nivel básico: De La Serena: Colegio Bernardo O’ Higgins y Colegio José Manuel Balmaceda. De Andacollo: Escuela Luis Cruz Martinez, Escuela Nuestra Señora del Rosario, Colegio San Lorenzo, Escuela Jose Bernardo Suarez, Escuela Luis Amenabar Ossa, Escuela Domingo Santa Maria Gonzalez, Escuela Padre Blas Hernández Sánchez, Jardín Infantil Copito de Nieve, Jardín Infantil Rayitos de Oro, Jardín Luis Cruz Martinez y Escuela José Luis Arraño. De Ovalle: Escuela Fray Jorge, Escuela El Guindo, Colegio Raul Silva, Escuela Los Canelos, Colegio Yungay, Jardín Infantil Capullitos y escuela Lucia Nuñez de la Cuadra.