En Vicuña, el Comité Vecinal de Desarrollo Población Aguas de Elqui y Rio Turbio liderará un proyecto ambiental comunitario que busca recuperar una plaza vecinal y convertirla en un espacio donde el reciclaje cambiará el rostro del sector a través de la instalación de puntos limpios, mobiliario fabricado con ecoladrillos y neumáticos reutilizados, la elaboración de huertas en base a reciclaje de residuos orgánicos y forestación con especies nativas
La iniciativa es una de las ganadoras del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, que financia iniciativas de organizaciones ciudadanas interesadas en contribuir al desarrollo sustentable y que este año premió a 15 iniciativas de la Región de Coquimbo.
“Para el Ministerio del Medio Ambiente es muy valioso que sea la comunidad organizada fomente el reciclaje en sus barrios. En este caso, promoverán en reciclaje de plásticos, papeles, vidrios y neumáticos, que precisamente son parte de los productos prioritarios que contempla la Ley de Fomento al Reciclaje, que fue promulgada hace pocos días por la Presidenta de la República”, indica la seremi del Medio Ambiente, Verónica Pinto.
El proyecto se desarrollará en la Plaza Los Neumáticos, sitio que se había deteriorado ambientalmente por la acumulación de residuos domiciliarios, pero que hoy cambiará su imagen con la colaboración de los vecinos y comunidad educativa de la Escuela Joaquín Vicuña Larrain, ubicado a pasos de dicha plaza y donde se inauguró el proyecto a través de una feria ambiental escolar, donde los alumnos de enseñanza básica de éste y otras escuelas expusieron sobre reciclaje.
Luis Carmona, presidente del Comité Vecinal de Desarrollo Población Aguas de Elqui y Rio Turbio, plantea que “este proyecto es importante para que nuestros hijos aprendan a cuidar la naturaleza y para aunar esfuerzos por tener conciencia sobre el reciclaje. La plaza ahora va a ser sustentable y bonita, donde los vecinos vean que las cosas en desuso se pueden reutilizar en vez de botarla a la basura”.
El proyecto contempla talleres de capacitación, jornadas de limpieza y campañas de reciclaje. La iniciativa cuenta con el apoyo de la oficina de medio ambiente de la municipalidad de Vicuña, el programa Quiero Mi Barrio del MINVU, la Junta de Vecinos Aguas de Elqui y Río Turbio y la Corporación de Cultura.