Habitantes de La Favorecedora de Antofagasta instalarán postes solares fotovoltaicos

Proyecto que financia el FPA, considera la realización de talleres de educación ambiental y limpieza del sector poblacional

Vecinos de la población La Favorecedora de Antofagasta dieron inicio al proyecto “Postes solares fotovoltaicos, iluminación para mi barrio”, que cuenta con financiamiento del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente.  El espacio donde se llevará a cabo la iniciativa se ubica en las inmediaciones de la sede vecinal, específicamente en la intersección de calles Talca y Eduardo Orchard.

Junto a la instalación de los postes solares, se realizará un operativo de limpieza de los alrededores de la junta de vecinos y del lugar a intervenir. Así también, se realizarán talleres dirigidos a los habitantes del sector para que conozcan el funcionamiento de los postes solares y cuáles son los cuidados y mantención que requieren.

Según explicó el presidente de la Junta de Vecinos N°8 Favorecedora, Eduardo Guevara, el lugar se encuentra actualmente con escasa iluminación, lo que genera inseguridad entre los vecinos del sector. “Este proyecto –dijo- no sólo permitirá alumbrar esta zona, sino que vamos a colaborar con nuestro medioambiente, ya que utilizaremos energía limpia. Va a beneficiar a toda la población Favorecedora, que la componen unas cuatro mil personas. Además, tenemos nuevos proyectos que nos van a permitir aumentar la instalación de estos postes solares en otros sectores, lo que tiene muy motivados a todos los vecinos”.

Por su parte, el seremi del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta, Felipe Lerzundi, dijo que el FPA “es una herramienta que contribuye en la búsqueda de una mayor equidad ambiental, es el reflejo  de cómo la ciudadanía se organiza, se compromete y busca soluciones participativas para un problema ambiental, que es precisamente lo que hicieron ustedes. Detectaron un problema y supieron canalizarlo para mejorar el sector y por ende la calidad de vida de todos los vecinos de La Favorecedora”, precisó.

En tanto, Carola Gomez de la ONG Raccona, asesora del proyecto, explicó que “nuestra labor ha sido básicamente potenciar a la gente de la Favorecedora entregándole información que ellos desconocían, como es la posibilidad de contar con energía fotovoltaica. Nuestro apoyo también integra la educación ambiental no solamente en niños, adolescentes, sino en adultos y la tercera edad”, puntualizó.

Cabe destacar que el proyecto cuenta además de Raccona con los siguientes organismos asociados: “Antofagasta Verde”, programa del Municipio de Antofagasta; Club Deportivo y Social Favorecedora y  Club Deportivo Cruz Helénico Antofagasta.

Comparte:
Publicado en Noticias.