Subsecretario del Ministerio del Medio Ambiente participó en la entrega de reconocimiento del Acuerdo de Producción Limpia Nivel II

La jornada reconoció a las Instituciones de Educación Superior que alcanzaron el 100% de las acciones y metas comprometidas en el APL

El jueves 17 de octubre se llevó a cabo en el Instituto Profesional AIEP, Sede San Joaquín, la ceremonia de entrega de reconocimiento del Segundo Acuerdo de Producción Limpia (APL) “Instituciones de Educación Superior Sustentable”, evento enmarcado en el Quinto Encuentro Latinoamericano de la Red Campus Sustentable, cuyo lema fue «Cultura Sustentable: La Educación Superior como motor de cambio».

La actividad que contó con la participación del Subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, y representantes de las distintas instituciones, buscó reconocer a un total de 15 instalaciones de 6 Instituciones de Educación Superior (IES) que alcanzaron el 100% de cumplimiento de las acciones y metas comprometidas en el APL II.

Este segundo Acuerdo de Producción Limpia nace con el objetivo de seguir fortaleciendo el avance de las instituciones que formaron parte del Primer Acuerdo de Producción Limpia “Campus Sustentable”, desarrollado entre los años 2012 y 2016, y abrir el camino hacia la sustentabilidad a nuevas instituciones. La Red Campus Sustentable y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático gestaron este Segundo Acuerdo, que fue firmado el 2021 con un total de 13 IES adheridas y 34 sedes regionales. Por su parte, participan del sector público la Subsecretaría del Medio Ambiente, la Subsecretaría de Energía, la Subsecretaría de Salud y la Agencia de Sostenibilidad Energética.

El APL II se organiza en cinco áreas estratégicas: gobernanza y seguimiento, cultura sustentable, academia, gestión de campus, y vinculación con el medio y responsabilidad social, con un total de 116 acciones.

Desde la Subsecretaria del Medio Ambiente, varios departamentos participan en este acuerdo, entre ellos la Oficina de Implementación Legislativa y Economía Circular, el Programa Huella Chile y el Departamento de Educación Ambiental. Este último, además de participar en el proceso de negociación del presente APL, ha apoyado en la implementación de diversas acciones en materia de educación ambiental, y coordinado los compromisos asumidos por las otras divisiones de la Subsecretaría, lo cual ha sido liderado por la profesional de este ultimo departamento, Bárbara von Igel.

Durante la ceremonia, el Subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, destacó la importancia de la colaboración entre diversas instituciones con un fin común, avanzar en materia de sustentabilidad en nuestro país. Además, destacó el rol transformador de las universidades, indicando que no son solo generadoras de conocimiento, sino también motores de cambio para enfrentar la triple crisis ambiental.

 

Publicado en Noticias.