Con motivo de dar a conocer herramientas educativas que promuevan la mitigación de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y la adaptación a los múltiples efectos del cambio climático en las comunidades educativas, la Mesa de “Educación para la Sustentabilidad” (EDS) realizó en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, el décimo encuentro “Habla Educador”. El evento que contó con una gran participación del público para impulsar la educación ambiental y que reúne cada año a profesores, educadores de párvulo, docentes, entre otros,
El seminario desarrollado durante dos días convocó a cerca de 140 personas, comenzando con un bloque de ponencias asociadas a la relación que mantiene cada habitante con el planeta, para continuar durante la tarde con talleres teóricos – prácticos impartidos por profesionales de la Mesa EDS. Al día siguiente, se realizó una caminata educativa desde el río Elqui, hasta llegar a la desembocadura del humedal, con el propósito de aplicar medidas mitigación ante el cambio climático.
La Seremi del Medio Ambiente, Claudia Rivera, señaló que “involucrar a la ciudadanía en la acción climática por medio de la educación y difusión de su importancia, es imprescindible para avanzar en el combate frente al cambio climático. En esta décima versión, varios educadores ambientales aprendieron conceptos nuevos y estrategias innovadoras que logren sensibilizar a sus alumnos, vinculándolos de forma más cercana con el cuidado de nuestro medio ambiente”, explicó la autoridad ambiental.
Los representantes de los establecimientos educacionales que asistieron, fueron considerados según el sello ambiental o de sustentabilidad, que incorporen en sus proyectos educativos y que participan en el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE – Escuelas Sustentables), de las tres provincias de la región
Por otra parte, el Seremi de Educación Claudio Oyarzún, indicó que “el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera ha sido enfático en que los niños están primero y que la educación debe ser igual para todos, sin distinciones y actividades como estas, donde se debaten ideas para mejorar el cuidado a nuestro entorno, es importantísimo para que nosotros podamos dar el ejemplo.”
Para Máximo Cortés, profesor de la Escuela Caleta El Toro de Ovalle, este seminario fue “bastante interesante, bueno, didáctico, sencillo y fácil para que los niños lo entiendan. Me voy con harta experiencia para replicarla en la escuela”. Además, valoró que “la sencillez de como expusieron las personas que estaban a cargo de cada tema, como nosotros desde el punto de vista personal podemos hacer un cambio en el medio ambiente y no esperar que las grandes industrias puedan hacerlo”.
Mesa “Educación para la Sustentabilidad”
El Ministerio del Medio Ambiente ha realizado por más de 13 años encuentros nacionales y regionales de Educación Ambiental denominados “Habla Educador”. En el caso de la Región de Coquimbo han sido nueve, siendo una oportunidad para desarrollar un programa de Educación para la Sustentabilidad (EDS) coordinado entre 14 instituciones, que articulan una serie de programas y proyectos en los ámbitos de: Astronomía, Biodiversidad, Energía, Residuos y Recurso Hídrico.
Para este año los colaboradores del seminario “Educando para la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático” liderados por la Seremi de Medio Ambiente, fueron: la Seremi de Educación, la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, JUNJI, CONAF, DGA, los centros de investigación CEAZA y CAZALAC, el Observatorio Astronómico Cerro Tololo, el Departamento de Arquitectura de la Universidad de La Serena, las ONG Red Aves, CODEFF, Ciencia Para Todos y Fundación Para La Superación de la Pobreza.
Finalmente, durante el décimo encuentro se entregó un reconocimiento a los asistentes, luego de participar en las temáticas expuestas tales como; la protección de los humedales costeros y andinos, la escasez hídrica, la Ley Marco de Cambio Climático, el calentamiento global y la huella de carbono, haciendo énfasis en generar estrategias educativas y planificaciones curriculares de adaptación y mitigación.