En el marco de la conmemoración del mes del Medio Ambiente, los integrantes del Comité Regional de Educación Ambiental (CREA) de Los Lagos, renovaron su compromiso con el desarrollo sustentable y la educación ambiental, aprobando el Plan de Acción 2016 por medio del cual se realizarán, una serie de acciones de capacitación y actividades con establecimientos educacionales pertenecientes a la red de escuelas certificadas ambientalmente.
La ceremonia fue encabezada por el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, Seremis, Directores Regionales, autoridades de universidades, empresas, representantes de la sociedad civil, docentes e invitados especiales.
El Comité Regional de Educación Ambiental (CREA), está compuesto por 14 instituciones provenientes del sector público y privado y de la sociedad civil. El principal objetivo del CREA es contribuir a la formación de una comunidad ambientalmente educada y comprometida con el desarrollo sustentable de la región de Los Lagos.
El Plan de Acción 2016 cuenta con actividades que consisten en iniciativas como el Programa de Educación Ambiental al Aire Libre en el Monumento Natural Lahuen Ñadi, Escuela Ambiental de Invierno (Osorno) y Escuela Ambiental de Verano (Puerto Montt), el Patatour Eco Educativo que se desarrolla en el Parque Nacional Puyehue y Parque Nacional Chiloé, entre otras iniciativas.
“Acá están involucrados servicios públicos e instituciones privadas, y cada uno aporta con diferentes temáticas y con compromisos durante el año. Como decían las autoridades, tenemos que ir fortaleciendo las temáticas ambientales en el futuro, pero también tenemos que formar consciencia tanto en los establecimientos educacionales como en la sociedad. Es por esto que en esta actividad hemos podido certificar 24 instituciones educacionales entre jardines, básica y media que se están comprometiendo con temáticas ambientales y es por eso es que estamos apuntando hacia los niños. Sabemos que podemos apuntar hacia una sociedad mejor y nosotros como adultos podemos ir creciendo junto a los más pequeños”, declaro Jorge Pasminio, Seremi de Medio Ambiente de la región.
Durante este evento se llevó a cabo también, la ceremonia Certificación Ambiental de los establecimientos que en 2015 cumplieron con los requisitos del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) y que este año reconoció a 24 instituciones desde Osorno a Puyehue en niveles básico, medio y de excelencia.
Cristina Díaz, coordinadora del CREA y profesional de la Seremi del Medio Ambiente, destacó que la región de Los Lagos es la primera en contar con una entidad de este tipo en Chile, siendo pionera en acciones de educación ambiental. “La primera iniciativa de Educación Ambiental surgió en el año 2002, posterior a la creación de la política regional de educación ambiental que tiene como propósito contribuir a la formación de una ciudadanía con cultura ambiental que aporte al desarrollo sustentable de nuestra región, a través de un primer encuentro regional de educación ambiental surge el CREA”, señaló
Recibieron su certificación ambiental en Nivel Básico: Escuela Básica Mallinlemu de Dalcahue, Escuela Especial nuevo Amanecer de Chonchi, Escuela Anahuac de Puerto Montt, Jardín Infantil y sala Cuna Rayum Duam de Dalcahue, Jardín Infantil y sala Cuna Bellavista de Dalcahue, Jardín Infantil las Golondrinas de Puyehue y Jardín Infantil Arboliris de Osorno.
En nivel medio a: Escuela Rural Teguel de Dalcahue, Escuela Rural Colegual de Dalcahue, Colegio San juan de Ancud, Jardín Infantil Piolín de Ancud, Green Park School, The Mission College y Green College de Osorno.
Y en nivel de excelencia: Escuela Rural Jose Victorino Tangol de Dalcahue, Colegio Alemán de Puerto Varas, Jardín Infantil Eluney y Jardín infantil Peumauyen de Castro, Jardín Infantil Bamby de Purranque, Jardín Infantil Manitos de Colores de Frutillar y Colegio Shaddai de Osorno.
Ley de Reciclaje
En la ocasión el gobernador de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, valoró la puesta en marcha de la Ley de Reciclaje señalando que es un avance en materia de gestión ambiental para el país y en el caso puntual de la provincia de Llanquihue, destacó el funcionamiento del relleno sanitario La Laja, “que permite un cambio drástico en materia de gestión de los residuos sólidos domiciliarios”.
La autoridad provincial enfatizó que es necesario que cada actor desde su respectivo rol asuma desafíos a favor de un medio ambiente libre de contaminación y de promover un territorio capaz de crecer de manera sustentable. “Hacemos un llamado al sector empresarial que produzca en forma limpia y que se comprometan con su territorio, armonizando el cuidado de los recursos con sus actividades productivas”.