Presentan experiencias destacadas de Educación Ambiental a distancia

Tres escuelas de localidades rurales y una sala cuna con certificación ambiental demostraron, cómo pese a la pandemia, niñas y niños continúan aprendiendo de sustentabilidad desde sus casas.

El huerto considerado como parte del aula al aire libre; niñas y niños  cumpliendo el desafío de plantar un árbol, junto a familias, amigos y vecinos; Toda la comunidad educativa siguiendo el proceso de germinación de semillas; bebés de menos de dos años protagonistas de un cuento en donde plantan semillas desde sus casas. Esas fueron las cuatro iniciativas que fueron presentadas en el Tercer Conversatorio del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE).

En la ocasión, cada uno de los establecimientos compartieron con más de 250 asistentes, sus trabajos y experiencias, como ejemplos posibles a realizar, en tiempos de educación a distancia.

La primera iniciativa compartida fue “El Huerto como Aula Abierta” de la Escuela Rural Valle Simpson, de Coyhaique, Región de Aysén. Ésta fue presentada por Paz  Foitzich, su directora, junto a su equipo docente.

Posteriormente fue el turno de “Germinadores de semillas”, de Escuela Navidad de la comuna de El Carmen, Región de Ñuble. Esta experiencia fue contada por su profesora Myleni Carrasco.

A continuación, se presentó “El reto ambiental, Desafío planta un árbol” de Escuela Rural Luis Alberto Segovia Ross, de Ancud, de la Región de Los Lagos, la que fue explicada por la alumna Renata Alderete y la profesora Paula Alvarado.

Finalmente se dio a conocer el cuento: “Educando corazones amables” realizado por la Sala Cuna Marcela Paz, de la comuna de Santiago de la Región Metropolitana, el que fue presentado por la directora y educadora de párvulos, Scarlett Martínez

Roberto González, jefe del Departamento de Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, felicitó a la educadoras y docentes en el Día del profesor y les agradeció declarando que “ustedes nos han demostrado que pese a la adversidad, siempre hay creatividad, dedicación, cariño y vocación en la labor que ustedes realizan con sus estudiantes y la comunidad educativa de su territorio”.  Además agregó que éstas experiencias son sólo una parte del trabajo que realizan en silencio, muchísimos educadores, no sólo de establecimientos que son parte de las escuelas con certificación ambiental.

Las iniciativas fueron seleccionadas por el Departamento de Educación Ambiental, para representar a las más de 80 experiencias de distintos establecimientos, que enviaron sus iniciativas para que fuesen compartidas en esta instancia.

Revive las experiencias y testimonios de las educadoras y docentes  del conversatorio en: https://www.facebook.com/RedSNCAE/videos/3475208062564692/

 

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