Nueve establecimientos educacionales de Antofagasta recibieron su certificación ambiental escolar, tras implementar exitosamente metodologías y estrategias sustentables en sus comunidades escolares, en el ámbito del Sistema Nacional de Certificación Ambiental para Establecimientos Educacionales (SNCAE), programa intersectorial que coordina el Ministerio del Medio Ambiente.
Durante la ceremonia de entrega de los reconocimientos que se realizó en el Colegio San Patricio de la capital regional, el seremi de Medio Ambiente, Gustavo Riveros precisó que el SNCAE “tiene como objetivo promover una enseñanza ambiental destinada a mejorar la relación de los estudiantes con su entorno e impulsar desde la escolaridad un cambio cultural a través de la promoción de conductas ambientalmente responsables”. Destacando que en el cumplimiento de estas acciones es fundamental la participación del equipo directivo, los docentes, la familia y estudiantes.
Recibieron la certificación ambiental las siguientes unidades educativas: Colegio San Agustín, en nivel básico; Jardín Infantil Carnavalito y Escuela Fundación Minera Escondida, ambas certificaron en nivel medio.
En tanto, recibieron la certificación nivel de excelencia el Jardín Infantil Trencito de Lulú, Jardín Infantil Dumbo, Escuela de Párvulos Marcela Paz, Escuela José Papic Radnic, Liceo Bicentenario Andrés Sabella y Colegio San Patricio.
En la ocasión, el seremi de Educación, Alonso Fernández, valoró el programa SNCAE y precisó que “esta certificación es bastante relevante para el mundo educativo justamente para avanzar hacia la educación ambiental y sobre todo, despertar un interés por nuestros niños y niñas en edad temprana, en todos los niveles educativos sobre la responsabilidad del cuidado del medio ambiente y sobre todo también, los cuidados ecológicos que debemos tener como región”.
Por su parte, el Director del Colegio San Patricio, Juan Rojas, junto con agradecer a la cartera de medio ambiente la entrega del reconocimiento, felicitó al equipo de docentes, estudiantes y a los forjadores ambientales, que trabajaron para lograr el sello ambiental en nivel de excelencia.
SNCAE
El programa Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE)”, que coordina el Ministerio del Medio Ambiente, cuenta con un comité intersectorial integrado por las carteras de Educación, Energía, Agricultura a través de Conaf, Junji e Integra.
Es de carácter voluntario e invita a los establecimientos a incorporar la dimensión ambiental de manera transversal en el quehacer educativo, a través de los ámbitos de acción curricular, pedagógico, de gestión ambiental y de relaciones con el entorno. Y se otorga en tres niveles: Básico, Medio y Excelencia.
Actualmente en la región de Antofagasta 51 establecimientos educacionales cuentan con certificación ambiental vigente en sus distintos niveles, los que pertenecen a las comunas de Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda, Taltal, Tocopilla, Calama y San Pedro de Atacama.
A nivel regional, 35 cuentan con certificación ambiental nivel de excelencia, 11 nivel medio y 5 nivel básico.