En una clara señal de colaboración interministerial, el Departamento de Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y la División de Desarrollo Educativo de la Dirección de Educación Pública (DEP) se reunieron en la «Jornada de Sensibilización en Educación Ambiental», dirigida a los actores clave de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).
La actividad, que congregó a 30 profesionales, incluyendo a subdirectoras y subdirectores de las Unidades de Apoyo Técnico Pedagógico (UATP) y a los encargados de educación ambiental de cada SLEP, tuvo como objetivo central entregar un marco de acción y herramientas prácticas para que los SLEP puedan acompañar a sus comunidades educativas en el desarrollo de una educación ambiental integral, pertinente y transformadora.
Esta jornada se enmarca en el esfuerzo del Estado por fortalecer la gestión educativa en los nuevos servicios, reconociendo la educación ambiental como un eje estratégico para la formación de ciudadanos y ciudadanas conscientes y responsables frente a los desafíos socioambientales del siglo XXI.
El punto central del encuentro fue un taller participativo diseñado para diagnosticar y proyectar el trabajo en la materia. La discusión se articuló en torno a la pregunta movilizadora: «¿Dónde están nuestras fortalezas y oportunidades en educación ambiental?». El diálogo se profundizó en tres ejes que permitieron a los equipos de los SLEP identificar la pertinencia de la educación ambiental en sus territorios, planificar acciones iniciales viables y comunicar directamente a la DEP y al MMA los apoyos específicos que necesitan para avanzar en esta materia.
«Esta jornada es fundamental porque estamos co-construyendo la estrategia directamente con quienes la implementan en el territorio», señaló el Jefe del Departamento de Educación Ambiental del MMA, Roberto González. «No buscamos imponer un modelo, sino escuchar, entender las realidades locales y articular un apoyo que sea realmente efectivo. Los SLEP son el motor del cambio en la educación pública, y su rol en la promoción de la sustentabilidad es insustituible».
Los resultados de este taller servirán como un insumo clave para seguir trabajando conjuntamente entre el MMA y la DEP, ahora en un segundo plan de trabajo 2026 – 2027, con énfasis esta vez en fortalecer las capacidades de los Servicios Locales y, a través de ellos, a todas las escuelas, liceos y jardines infantiles públicos del país. La iniciativa representa un paso decisivo para asegurar que la educación ambiental sea un pilar en la forma
