Con el objetivo de reflexionar y compartir experiencias sobre la necesidad de fortalecer las mallas curriculares de las carreras de pedagogía de las universidades chilenas, en materias de educación ambiental, el Ministerio del Medio Ambiente en conjunto con la Red Campus Sustentable, organizó un conversatorios con 25 actores claves y responsables en este campo, evento que se desarrolló en el auditórium ministerial.
A la cita concurrieron decanos, jefes de carrera y docentes universitarios de facultades de educación, quienes compartieron sus inquietudes y visiones acerca de las competencias que deben tener los pedagogos del Siglo XXI y qué tipo de malla curricular deben tener las carreras para formar a dichos profesionales.
Este conversatorio, denominado “Desafíos de las Facultades de Educación frente a la sustentabilidad y el cambio climático”, es la antesala para un importante encuentro que desarrollarán ambos actores en diciembre, en el marco de la COP25, para profundizar sobre el desafío que les depara a las facultades de educación frente a la sustentabilidad y el cambio climático.
Entre los expositores se cuentan la jefa de carrera de Educación Parvularia de la Universidad Católica, Pamela Rodríguez, que expuso sobre “Experiencia en la carrera de Educación Parvularia”, y la directora de Pedagogía en Educación General Básica, de la Universidad Diego Portales, Julia Marfán, sobre “Experiencia de la Red de Ciencias en la carrera de Educación Básica de la UDP”. También expuso la profesora Natalia Contreras, quein compartió su experiencia como docente de la carrea de Pedagogía en Educación Media en Historia y Geografía de la Universidad Católica Silva Henríquez.
El encuentro se enmarca en el trabajo que realiza el Departamento de Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, en educación ambiental formal y no formal, implementando como una de sus líneas la formación ambiental, asumiendo el compromiso de educar a las actuales y futuras generaciones con sustento en los valores, aspirando a una formación ética que permita un bienestar socio-ambiental de la ciudadanía.
Uno de los aspectos que el ministerio considera clave, es la formación inicial docente, para desarrollar desde pregrado las competencias necesarias para que en sus futuras prácticas pedagógicas incorporen el sentido de urgencia en la necesidad de formar ciudadanos críticos, responsables, empáticos y activos frente a la crisis socio-ambiental que estamos viviendo.
Los futuros docentes y los docentes en ejercicio, son un motor fundamental para lograr una transformación social ante el escenario actual de crisis global que estamos viviendo; son actores claves de la sociedad por su rol multiplicador. En ese sentido, el ministerio ha realizado una labor permanente de capacitación docente, a través de cursos presenciales, on-line y mediante la generación de material educativo de apoyo en diversas temáticas ambienta