En el Parque Nacional Chiloé se llevó a cabo una nueva versión del Patatour Ecoeducativo 2025, iniciativa organizada por el Comité Regional de Educación Ambiental (CREA Los Lagos), que desde el año 2010 promueve la educación para la sustentabilidad en estudiantes y docentes de la Provincia de Chiloé que forman parte de la Red de Certificación Ambiental (SNCAE). En la ocasión participaron aproximadamente 300 niños de distintas comunas de Chiloé.
Durante la jornada, delegaciones de distintos establecimientos recorrieron diversas eco-estaciones pedagógicas, donde participaron en actividades vinculadas a temáticas socioambientales, biodiversidad, cambio climático y manejo de áreas protegidas. El objetivo es fortalecer el vínculo con la naturaleza, promover el aprendizaje experiencial y contextualizar los contenidos curriculares al territorio chilote.
La Seremi del Medio Ambiente, Tamara Puchi, destacó el valor educativo y territorial de esta iniciativa, “el Patatour es una experiencia que conecta a niños, niñas y jóvenes con la naturaleza de manera directa y significativa. Como Ministerio creemos firmemente en la educación ambiental como herramienta para construir comunidades más comprometidas con la naturaleza, especialmente en un territorio único como Chiloé”.
El Patatour 2025 fue organizada en conjunto por de CONAF Chiloé y la Seremi del Medio Ambiente, con el apoyo de DEPROV Chiloé, Universidad de Los Lagos, Universidad Austral de Chile, SLEP Chiloé y Delegación Presidencial Provincial.
Agradecemos a todas las instituciones y organizaciones que apoyaron con eco estaciones como Chiloé Silvestre, Par Explora UACH, Seremi de Energía, Parque Nacional Chiloé, WWF , Parque Tantauco, Sernapesca, Indap/SIPAM, UACH, y empresas que colaboraron para su desarrollo como Suralis y SAESA, entre otras. Por supuesto también a las y los estudiantes y docentes que le dieron vida a este XIII Patatour en el PN Chiloé.
