La Reina

“La Reina, pie de Montaña”

Características generales de la comuna

Es una comuna precordillerana, ubicada en el sector nororiente de la ciudad de Santiago, Región Metropolitana. Presenta una superficie total de 23 km² donde habitan 92.787 personas, según Censo 2017. Se destaca por una planificación urbana que favorece el carácter residencial de la comuna y protección de su cobertura vegetal.

Historial SCAM

Ingresó al SCAM el 04 de junio de 2010 a Nivel Básico. Realizó luego los niveles Intermedio y Excelencia, ingresando a la etapa Apresto del nivel Gobernanza Ambiental (ex AVAC) el 12 de diciembre de 2017. Se certificó en dicha etapa el 25 de septiembre de 2019. Actualmente está desarrollando la etapa de Implementación del nivel Gobernanza Ambiental, a la cual ingresó el 09 de diciembre de 2019.

Logros en Gestión Ambiental Local

  • Desarrollo del Plan de Manejo para el Parque Mahuida, con el objetivo de declararlo Reserva Natural Municipal (RENAMU), y así conservar esta zona de alto valor ecológico. Junto con esto, la firma de una carta compromiso, para el desarrollo de un Paisaje de Conservación en la zona precordillerana de la comuna. Ambas acciones, promovidas y apoyadas por el proyecto GEF “Corredores Biológicos de Montaña”, del Ministerio de Medio Ambiente.
  • Elaboración del Plan Local de Cambio Climático de La Reina, el cual se realizó en conjunto con organizaciones comunales, funcionarios municipales y con apoyo de la ONG Adapt Chile. Este instrumento de planificación comunal tiene objetivos de adaptación y mitigación a nivel local.
  • Renovación del Punto de Reciclaje Comunal y de Educación Ambiental, a través de un comodato con la empresa Hope, y la implementación de un sistema de reciclaje domiciliario municipal, el cual cuenta con un app donde los vecinos reciben una alerta cuando el camión se acerca a sus domicilios, y pueden visualizarlo a través de un mapa.
  • Contar con un Comité Ambiental Comunal potente, participativo y autogestionado.

Estrategia Ambiental Comunal comprometida para mantener:

Estrategia ambiental comunal 2019

Vocación y Metas escogidas

Biodiversidad y Urbanismo Sustentable

Biodiversidad
Instalar un Paisaje de Conservación en la zona del contrafuerte cordillerano.
Elaboración de un plan para activación de un vivero en la zona de conservación de la comuna con especies adaptadas.
Contar con un/a coordinador/a de grupos de acción ecológica en cada establecimiento educacional municipal.
Plan de señalética inclusiva para el Parque Mahuida y acompañamiento de visitantes en situación de discapacidad.

 

Urbanismo sustentable
Monitoreo del desarrollo inmobiliario y la tasa de reemplazo que afecte zonas con vegetación y arbolado público y privado, y su relación con el aumento del efecto “isla de calor”, entregando información una vez al año.
Al menos 2 cápsulas infográficas al año para promover movilidad sustentable en general.
Realización de al menos 2 charlas al año que fomenten el uso de especies nativas en jardines particulares, en formato mixto (presencial y virtual).
Fomentar la reforestación con especies nativas a nivel organizacional.

Integrantes de la Mesa de Gobernanza Ambiental, Comuna de La Reina

Sector Integrador
Sector comunitario CAC
Junta de Vecinos N° 14
Agrupación de Artesanos de La Reina
Fundación ERES
ONG Colectivo Viento Sur
Público Parque Mahuida
Privado AIR
Mall Plaza Egaña
Establecimientos Educacionales Escuela Especial de Desarrollo
Liceo Eugenio María de Hostos