Programa Comunidades Sustentables

“Comunidades Sustentables”, es una herramienta de capacitación ambiental que busca promover una cultura ambiental sustentable y conductas amigables con el medio ambiente.

El modelo tiene como base una metodología participativa donde a través del juego se impulsa el aprendizaje, se promueve el diálogo y la discusión, con el fin de posibilitar la reflexión individual y colectiva sobre nuestras prácticas cotidianas y sus impactos sobre el medio ambiente.

Lo anterior se complementa con una serie de módulos de capacitación teóricos y prácticos donde se abordan temáticas como el cuidado del agua, la eficiencia energética, la gestión de residuos, el cambio climático y la biodiversidad, entre otros.

Para ser parte de “Comunidades Sustentables”, se debe contar con monitores formados por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), una comunidad interesada y el compromiso de un municipio que este participando del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) y que se encuentre en el Nivel de Excelencia sobresaliente o superior. Este debe comprometer un proyecto de carácter comunitario, que permita proyectar un trabajo a largo plazo en el territorio.