Estudiante de Curanilahue ganó concurso ambiental «Alrededor de Iberoamérica» y viajará a Machu Picchu

Participaron cerca de 2.500 escolares en Chile, la mayor parte pertenecientes a escuelas del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales, con el objetivo de sensibilizar sobre la sostenibilidad y el uso de energías renovables.

Una estudiante de 11 años de la comuna de Curanilahue, en la región del Bíobío, fue la ganadora del concurso «Alrededor de Iberoamérica» organizado por la empresa Veolia, en alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y patrocinado por el Ministerio del Medio Ambiente.

Renata Peña, es alumna de quinto año de la escuela municipal Pablo Neruda, establecimiento que se encuentra certificado por el Ministerio del Medio Ambiente en el nivel de Excelencia, y tendrá la oportunidad de reunirse en Lima y Machu Picchu con estudiantes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Perú, con quienes disfrutará de una semana llena de aprendizajes.

La edición 2024 del concurso reunió en Chile a 2.500 niños, 100 profesores y 39 colegios, destacando el gran interés por parte de los escolares de diversas comunas. Este año el certamen expandió su alcance a once comunas en cinco regiones del país, siendo la mayor parte de los establecimientos pertenecientes al Sistema de Certificación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente.

Felipe Larraín, director País de Veolia Chile y Perú destacó la participación de tantos jóvenes compartiendo la importancia de la transformación ecológica y el cuidado del medio ambiente. «Nuestro objetivo es alcanzar cada vez a más niños y niñas en todo Chile, sembrando la semilla de la conciencia ecológica y así contribuir a un futuro más sostenible,» agregó el ejecutivo.

Por su parte, Elier González, director general de Veolia para Chile y Perú, afirmó: «Es fundamental educar a las nuevas generaciones en la protección del medio ambiente. Queremos ser líderes en la transformación ecológica y sabemos que la educación es clave para lograr un cambio real».

En tanto, Jaime Azócar, director de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) resaltó la calidad de los trabajos presentados por los niños que participaron. «Las reflexiones y propuestas sobre las problemáticas ambientales son muy valiosas y dignas de consideración por las autoridades. Este concurso contribuye a enfrentar los desafíos del cambio climático y en el avance hacia la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible,» mencionó.

La estudiante de la provincia de Arauco, Renata Peña, también reflexionó sobre su próxima participación en noviembre señalando que este premio significa mucho para ella porque trabajó arduamente en el proyecto sobre energías renovables y ansía poder compartir sus conocimientos con personas de otros países. «Me alegra ser la ganadora de Chile y tener la oportunidad de conocer a otros niños de Latinoamérica, espero hacer amigos, disfrutar de diferentes culturas y aprender sobre cómo se manejan las energías renovables en Perú. Estoy lista para disfrutar al máximo este viaje y compartir lo que he aprendido», puntualizó.

El segundo lugar lo obtuvo la alumna de la Escuela República Argentina de Rancagua, Zafi Zerán, mientras que el tercer lugar recayó en el alumno Juan Pablo Berrios, del Colegio Jorge Huneeus de La Pintana. Ambos centros educativos se encuentran certificados en Nivel de Excelencia Ambiental. El cuarto lugar fue para Germán Gatica del Colegio Alborada de Cuaruma Valparaíso, y hubo una mención honrosa para Catahalina Cárcamo del Colegio Instituo del Puerto de San Antonio.

Cada año, el ciclo culmina con una actividad en un sitio emblemático de América Latina. En 2023, la ceremonia se llevó a cabo en el eje cafetero de Colombia, donde se reflexionó sobre la optimización de recursos. Otros lugares destacados han sido las islas Galápagos en Ecuador y San Pedro de Atacama en Chile, abordando temas como el cuidado del agua, el desarrollo sostenible, la protección de la biodiversidad, la economía circular y el reciclaje.

Durante este año, el concurso permitió transmitir contenido relevante en materia de protección ambiental de la entrega de un material pedagógico diseñado por especialistas de la OEI. Veolia destacó que estos recursos, que incluyen una guía para el profesor y un libro para el estudiante, han contribuido a generar conciencia sobre el cuidado del planeta y la importancia de la transformación de la matriz energética y la descarbonización.

 

Comparte:
Publicado en Noticias.