En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, se desarrolló en Puerto Montt la ceremonia de certificación ambiental a establecimientos educacionales que participan del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), política pública impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente.
En esta oportunidad, 29 jardines, escuelas y liceos de las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar, Fresia, Calbuco, Maullín y Hualaihué fueron reconocidos por su compromiso con la educación para la sustentabilidad, recibiendo la bandera y certificado ambiental que acredita su incorporación o revalidación en el SNCAE.
La ceremonia fue encabezada por la Seremi del Medio Ambiente, Alejandra de la Fuente, y contó con la participación de diversas autoridades regionales: la Seremi de Gobierno, Danitza Ortíz; el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Fabián Nail; la Seremi de Salud, Karin Solís; el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo; y el Gobernador Regional, Alejandro Santana, además de representantes del municipio de Puerto Montt, delegaciones escolares, equipos docentes, directivos y miembros del Comité Regional de Educación Ambiental (CREA Los Lagos).
Este comité, coordinado por la Seremi del Medio Ambiente, reúne a 15 instituciones del sector público, educación y sociedad civil. Este año, se integró de manera oficial el Gobierno Regional de Los Lagos, lo que fortalece el trabajo articulado para impulsar acciones concretas en favor de la educación ambiental en el territorio.
Durante la actividad, también se realizó la firma del nuevo Plan de Acción del CREA Los Lagos 2025, instrumento que orienta el trabajo interinstitucional para la formación de una ciudadanía ambientalmente educada y comprometida con el desarrollo sustentable de la región.
Actualmente, la Región de Los Lagos cuenta con 266 establecimientos educacionales certificados ambientalmente, lo que la posiciona como una de las regiones con mayor avance en esta materia a nivel nacional.
Educación ambiental como motor de transformación
Este año, el Día Mundial del Medio Ambiente, dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), pone énfasis en la restauración de tierras, la lucha contra la desertificación y el fin de la contaminación por plásticos, temáticas especialmente relevantes para la región.
En ese contexto, las autoridades destacaron que la educación ambiental es clave para enfrentar la triple crisis global: cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación. Además, se valoró el compromiso de las comunidades escolares, que integran la sostenibilidad como parte de su proyecto educativo, generando aprendizajes significativos desde el territorio.
“Hoy día estamos celebrando la certificación ambiental de 29 colegios, llevamos 22 años haciendo certificación ambiental desde que nuestro ministerio propuso la certificación ambiental de los colegios. Hoy tenemos ya 266 colegios de las cuatro provincias de la región. Hoy se certificaron colegios de la provincia de Palena y de la provincia de Llanquihue, estamos muy contentos y en este momento se está entregando semillas, y podemos hacer alusión a la semilla, que estamos generando ahora en términos de educación ambiental a través de los colegios”, señaló la Seremi del Medio Ambiente, Alejandra de la Fuente.
Danitza Ortíz, Seremi de Gobierno, subrayó la importancia de la instancia, “sta ceremonia que se levanta en el contexto de la conmemoración del Día del Medio Ambiente y que hoy día certifica distintos establecimientos educacionales de la región y por otra parte ratifica la firma del plan que tiene el comité regional de educación ambiental es sin lugar a dudas una hoja de ruta que las distintas instituciones, las distintas actorías, tenemos que llevar a cabo a propósito de poner como foco prioritario la educación ambiental y fortalecimiento de las comunidades educativas en una materia tan importante, sobre todo en momentos donde la crisis climática nos propone desafíos como por ejemplo este año reflexionar acerca del uso de plásticos y cómo hoy día debemos avanzar desde las políticas del Estado y desde las comunidades.”
Paulina Neiquel, educadora de párvulos del Jardín Entre Cerros y Ríos de Maullín, compartió su experiencia, “me parece una instancia muy educativa, que además de eso compromete a los educadores y educadoras como nosotros, que somos quienes educamos niños y para nuestro futuro, para conservar nuestro planeta. Dentro del jardín infantil tenemos un invernadero que trabajamos a diario; este año hemos cosechado tomates, pepinos y rocotos, y trajimos algunas semillas para compartir. Además, trabajamos junto a la Junta de Vecinos de la Población Ten Ten, la Municipalidad de Maullín y CONAF en la urbanización de nuestro entorno.”
Claudio Mancilla, director de la Escuela El Sembrador en Isla Puluqui, comuna de Calbuco, relató, 2nosotros en nuestra escuela, todo lo que tiene que ver con reciclaje lo estamos trabajando ya, y hemos iniciado un lindo proyecto que tiene que ver con mostrar nuestra isla, su flora y su fauna. Lo hacemos a través de un recorrido que llamamos la Ruta de los Miradores, donde nuestros estudiantes son anfitriones y guías. Es un proyecto bonito que queremos compartir con otros estudiantes y comunidades.”