El Departamento de Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, participó del webinar “Mitigación y Adaptabilidad en el marco del Cambio Climático”, organizado por la Unidad de Participación y Formación Ciudadana del Ministerio de Educación, dirigido a equipos provinciales, directivos y técnicos de los establecimientos educacionales del país.
El encuentro fue encabezado por Juan Pablo Álvarez, coordinador nacional de Convivencia para la Ciudadanía, seguido por Alejandra Rodríguez, encargada nacional de Participación y Formación Ciudadana, quien contextualizó esta actividad resaltando la importancia de la convivencia y su relación con el ejercicio de la ciudadanía e integración en los espacios de participación, y como estas habilidades pueden incidir en la manera en que nos relacionamos con las personas y con el entorno.
A continuación, Octavio Gajardo, profesional de la Unidad de Participación y Formación Ciudadana del Mineduc, entregó el contexto de la Ley Marco de Cambio Climático y su implicancia en la educación formal, Y, para finalizar, presentó la profesional del Ministerio del Medio Ambiente, Bárbara von Igel, encargada nacional del Sistema de Certificación de Establecimientos Educacionales (SNCAE) quien expuso acerca de “La educación ambiental como una oportunidad para reducir los riesgos de desastres ante el cambio climático”.
La profesional del MMA compartió sugerencias respecto a cómo avanzar hacia una cultura educativa sustentable en torno al riesgo de desastres, teniendo una mirada transversal de la educación ambiental, integrando los distintos ámbitos del quehacer educativo, con el foco puesto en los territorios y sus desafíos socioambientales, entre ellos el impacto del cambio climático, así como la imperiosa necesidad de construir comunidad para abordar estos desafíos desde la colaboración y una nueva ética ambiental que se sustente en valores como el respeto, la corresponsabilidad, la austeridad, la solidaridad, la empatía y la coherencia. Siendo este último valor necesario de relacionar no solo al propio actuar del ser humano, sino que también visualizar la coherencia en el quehacer educativo, haciendo propio cada comunidad educativa el principio de Sustentabilidad que establece la Ley General de Educación, a través de su incorporación en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), en coherencia con los otros instrumentos de gestión educativa, como lo es el Plan de Mejoramiento Educativo (PME), permitiendo desarrollar acciones pedagógicas concretas de educación ambiental; el Plan de Formación Ciudadana, que permita impulsar el ejercicio de una ciudadanía ambiental; el Plan de Gestión de Convivencia Escolar, vinculado a la necesaria formación en principios y valores que promuevan el respeto al medio ambiente, y por ende también el respeto entre nosotros los seres humanos; y el Plan Integral de Seguridad Escolar, a través de la integración de medidas que permitan prevenir y reducir el riesgo de desastres ante el cambio climático, para lo cual es ineludible conocer el territorio en el cual se emplaza el establecimiento, analizando los impactos locales del cambio climático, pero también las oportunidades que nos brinda el territorio para fortalecer los procesos de educación ambiental y permitir a través de ella el empoderamiento de la comunidad educativa, para avanzar hacia una transición socioecológica justa.
Esta instancia formativa se enmarcó en un ciclo de actividades organizadas por el Área de Convivencia para la Ciudadanía de la División de Educación General del MINEDUC, vinculadas a la temática de emergencias ante riegos de desastres, a propósito de la emergencia provocada por los incendios en la Región de Valparaíso.
Pueden revivir el webinar en el siguiente link:
https://www.youtube.com/watch?v=hjmQ8vgjWiY