Como primera actividad del año, este miércoles 9 de abril el Comité Nacional de Certificación Ambiental (CNCA) se reunió con los 16 Comités Regionales del país en una jornada de trabajo que tuvo por objetivo dialogar en torno al SNCAE como política pública que ha permitido impulsar la educación ambiental en miles de comunidades educativas a lo largo del territorio, al mismo tiempo de entregar los lineamientos del programa para el presente año. Un total de casi ochenta personas participaron de este encuentro que el Ministerio del Medio Ambiente busca desarrollar todos los años, como un espacio de reflexión y análisis que permita recoger las inquietudes y propuestas de las y los integrantes de los comités regionales, junto con establecer los lineamientos y alcances del programa para cada año.
El encuentro fue encabezado por el Jefe del Departamento de Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, Roberto González, quien señaló en su intervención que la triple crisis ambiental que vivimos enmarca necesariamente el desafío que debe abordar la comunidad educativa, siendo la educación ambiental la oferta de sentido que debe transversalizar el quehacer educativo.
Presentaron los alcances del programa y las proyecciones de este año las profesionales del Departamento de Educación Ambiental, Barbara von Igel y Constanza Ocampo, abriendo posteriormente el espacio para la presentación por parte de los comités regionales de experiencias destacadas, con el objetivo de conocer y reconocer las múltiples y valiosas iniciativas de educación ambiental en materia pedagógica, de gestión y de vinculación con el entorno que desarrollan las comunidades educativas, transformándose en un espacio de motivación y aprendizaje para los integrantes de los comités regionales y del propio Comité Nacional de Certificación Ambiental.
El SNCAE, que es liderado por el Ministerio del Medio Ambiente, destaca como una política pública que ha resultado de la colaboración entre servicios públicos a nivel nacional y regional, que han trabajado con el objetivo de avanzar en materias educativas ambientales sectoriales, generando una propuesta de intervención integral y transversal para las comunidades educativas. Presenta un modelo de gestión que combina aspectos pedagógicos con acciones propias de la gestión y conducción educativa, haciendo una invitación especial a integrar la realidad socioambiental local en todo el quehacer educativo, permitiendo así un proceso de enseñanza y aprendizaje que sea contextualizado, pertinente y significativo