El Centro de Familias del Colegio Pequeños Exploradores de Coyhaique, dio por inauguada la implementación de un sistema fotovoltaico (on grid) en las instalaciones del establecimiento. Este innovador proyecto llamado: “Energía fotovoltáica para colegio Pequeños Exploradores” fue financiado por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, con un monto total de $6.000.000 y ha sido ejecutado a lo largo de seis meses. El objetivo principal del proyecto fue reducir la dependencia del colegio de fuentes de energía no renovables mediante el uso de paneles solares, contribuyendo a la reducción de emisiones de gases contaminantes y preservando los recursos naturales de la región. Además, el proyecto incluyó una serie de actividades de educación ambiental para estudiantes, familias y la comunidad en general, reforzando la importancia de las energías limpias y la sostenibilidad.
La ceremonia de cierre, realizada en el mismo colegio, contó con la presencia de miembros de la comunidad educativa y vecinos de Villa Jara, sector donde se encuentra este establecimiento educacional. Durante el evento, se presentó el sistema de nueve paneles solares instalado y se compartieron los resultados del proyecto, destacando los beneficios ambientales y económicos obtenidos.“Esto representa un paso significativo hacia la sostenibilidad y el compromiso con el cuidado del medio ambiente que tenemos como comunidad educativa”, destacó Philippe Bouteille, presidente del centro de familias.
Impacto Ambiental y Educativo
El sistema instalado no solo permitirá al colegio generar su propia energía limpia, sino que también servirá como una herramienta educativa para que las y los estudiantes comprendan la importancia de las energías renovables y su impacto positivo en el medio ambiente. Las actividades incluyeron talleres y charlas sobre sostenibilidad realizadas por Cicleayque, Patagonia sin Residuos,… y la integración de este proyecto en el plan de estudios del colegio.
Este proyecto fue posible gracias al esfuerzo conjunto de padres, profesores y expertos técnicos de la región, pero sin duda no habría sido posible realizarse sin el fondo adjudicado que promueve protección o reparación del Medio Ambiente, en ese sentido el Seremi de Medio Ambiente de la Región de Aysén, Yoal Díaz, valora el compromiso de la comunidad educativa. Este proyecto fue posible gracias al esfuerzo conjunto de padres, profesores y expertos técnicos de la región, pero sin duda no habría sido posible realizarse sin el fondo adjudicado que promueve protección o reparación del Medio Ambiente, en ese sentido el Seremi de Medio Ambiente de la Región de Aysén, Yoal Díaz, valora el compromiso de la comunidad educativa “Hoy vemos con esperanza el rol protagónico que las comunidades educativas de toda la región están adquiriendo, el Colegio Pequeños Exploradores a través de su Centro de Familias es un claro ejemplo de ello, al implementar una unidad demostrativa de generación de Energía Renovable, que permitirá relevar temas tan importantes como el cambio climático y la contaminación”.
Compromiso a Futuro
El Centro de Familias del Colegio Pequeños Exploradores reafirma su compromiso con la sostenibilidad, destacando que los excedentes de energía generados por el sistema serán compartidos con la red local, beneficiando a toda la comunidad de Aysén. Además, se continuará promoviendo la educación ambiental como un pilar fundamental del aprendizaje en el colegio.