Cinco proyectos ciudadanos se ejecutarán en la Región de O’Higgins gracias al Fondo de Protección Ambiental

La Seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya, destacó el aporte que realizan las comunidades al cuidado, protección y recuperación del medioambiente en medio de la crisis ambiental que enfrenta el planeta.

La Seremi del Medio Ambiente de la región de O´Higgins dio a conocer los resultados del XXVII Concurso del Fondo de Protección Ambiental (FPA), que este año financió 5 proyectos a nivel regional de un total de 136 proyectos e iniciativas a nivel nacional, desarrolladas por juntas de vecinos, centros de padres y apoderados, comunidades y asociaciones indígenas, fundaciones y otras organizaciones de la sociedad civil.

Al respecto, la Seremi del Medio Ambiente O´Higgins, Giovanna Amaya, sostuvo que “es sumamente importante que como Gobierno Ecológico financiemos este tipo de iniciativas que benefician a las comunidades y al medioambiente, ya que van en la línea de mitigar los efectos del cambio climático, buscan reparar la pérdida creciente de biodiversidad y la contaminación de todo tipo”.

La autoridad ambiental agregó que “hoy miramos con esperanza el compromiso que demuestran las personas cuando trabajan en pos del medioambiente, ya que el FPA se nutre, en su esencia, del trabajo con las comunidades. Habita ese espíritu colaborativo, que es tan necesario para buscar soluciones a los problemas ambientales que nos afectan”.

Con los recursos que entrega el FPA, que ascienden a 6 millones de pesos para cada organización, se podrán ejecutar proyectos de recuperación o preservación de la biodiversidad, huertos escolares o comunitarios, iniciativas de gestión y manejo de residuos, cambio climático o relacionadas con ahorro de energía o eficiencia hídrica.

En O´Higgins, cinco son los proyectos adjudicados, los que ejecutarán sus acciones en comunas tan diversas como: Las Cabras, Pichilemu, Rancagua, Chimbarongo y Doñihue, implementando iniciativas relacionadas al riego tecnificado, compostaje domiciliario, conversación y puesta en valor de cactáceas en el borde costero de Pichilemu, educación ambiental en torno al bosque esclerófilo y la implementación de sistemas solares térmicos que beneficiarán a una comunidad educativa de la comuna de Doñihue.

Cabe precisar que, a nivel nacional, los 136 proyectos que fueron financiados en todo el territorio nacional en 2024 significan una distribución de $ 816 millones de pesos, lo que significa un 11% de aumento en relación al año 2023. Cabe precisar que, durante la historia del FPA se han financiado cerca de 3.800 proyectos a nivel nacional, por un monto que supera los 21 mil millones de pesos.

El listado de los proyectos adjudicados se puede conocer en: www.fondos.mma.gob.cl

 

Publicado en Noticias.