Con una asistencia cercana a las 200 personas, de manera presencial y conectadas virtualmente, se llevó a cabo el pasado 14 de noviembre el “1er Seminario de Educación Ambiental y Formación Inicial Docente: Desafíos Curriculares”, cuyo objetivo fue reflexionar sobre los desafíos que tienen las universidades y centros de educación superior para incorporar criterios de educación ambiental en la formación de los futuros/as profesores/as.
La actividad fue organizada por el Departamento de Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente y la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, y se llevó a cabo en dependencias de la casa de estudios superiores.
La jornada fue inaugurada por el secretario académico de la Facultad de Educación de la UDP, Jorge Marchant; el Jefe (S) de la División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana del Ministerio del Medio Ambiente, Carlos Rungruangsakorn, y por el Secretario Ejecutivo de la Agencia de la Calidad de la Educación, Gino Cortez, quienes coincidieron en el rol fundamental que cumple la educación ambiental en la formación docente en medio de la urgencia que vivimos frente a la triple crisis ambiental que considera, disponer de herramientas para encarar el cambio climático, la pérdida de biodiversidad -con especies y ecosistemas-, y también, a la contaminación en sus múltiples caras.
Durante el seminario la exposición central estuvo a cargo de la profesora Valentina Gallegos, quien ejerce como diseñadora curricular en el equipo de Ciencias Naturales del área de Desarrollo Curricular, y contraparte de la agenda de Educación Ambiental, de la Unidad de Currículum y Evaluación del MINEDUC.
Posteriormente, bajo el nombre de “Experiencias pedagógicas en la formación inicial docente: una revisión desde los estándares”, hubo 4 presentaciones de académico universitarios: la docente del Departamento de Química de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Lizethly Cáceres; el profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule, Felipe Marín. A continuación, la académica de la Facultad de Educación de la Universidad de Antofagasta, Tatiana Morales, y finalizó el dueño de casa, Felipe Kong, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales.
Por último, el Jefe del Departamento de Educación Ambiental del ministerio del Medio Ambiente, Roberto González, expuso algunas reflexiones ante la incorporación de la educación ambiental en la actualización curricular y los desafíos en la formación inicial docente.