La Quebrada Los Loros, ubicada a los pies del Cerro Brillador en el sector Las Compañías de La Serena, presenta un microclima particular producto de la humedad permitiendo la existencia de una gran cantidad de flores, arbustos y otras especies de aves, insectos y reptiles. Para conservar su biodiversidad, la agrupación ecológica “Corazón Verde” desarrolló un proyecto de educación ambiental dirigida principalmente a la comunidad estudiantil del sector.
El Seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Eduardo Fuentealba, destaca que esta iniciativa es una de las ganadoras del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, que financia iniciativas ideadas por la ciudadanía, permitiendo que la agrupación Corazón Verde impartiera charlas sobre biodiversidad a alumnos de los jardines infantiles Pastorcitos y Villa Alegría y de las escuelas Coquimbito y Carlos Condell de la Haza.
El seremi informa que a través de este fondo también se financió el levantamiento de información de flora y fauna; la instalación de un mural informativo es la escuela Carlos Condell y la elaboración de un cuento infantil con contenido medioambiental denominado “El Tesoro del Cururo” que será distribuido en las escuelas beneficiadas con el proyecto.
Tras la actividad de cierre del proyecto, el presidente de la agrupación Corazón Verde, Hugo Aguilera, expresó que “concientizar a la población fue una experiencia buenísima. Hicimos charlas sobre el cuidado de la Quebrada Los Loros donde hicimos visitas guiadas y jornadas de limpieza informando sobre este espacio natural, biológico e histórico de nuestra ciudad”