Con una asistencia de más de 200 personas, tanto presencial, como vía streaming, se realizó el Segundo Seminario de Educación Ambiental y Formación Inicial Docente, organizado por el Departamento de Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente y la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, que se efectuó en dependencias de esa casa de estudios superiores, y cuyo propósito fue debatir sobre la preparación a los futuros profesores/as en materias ambientales desde los estándares de la pedagogía.
El encuentro fue inaugurado por la decana de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, Paula Louzano, quien señaló que existe consenso en que, si no hay formación a los futuros profesores/as sobre temas ambientales y con énfasis en educación ambiental, no se lograrán cambios significativos en nuestra sociedad. En ese sentido, enfatizó el rol clave de la escuela y del currículum escolar para avanzar hacia una transformación real, así como la responsabilidad aún mayor que tienen los futuros profesores.
La exposición central estuvo a cargo de la Coordinadora de Educación Continua, del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógica (CPEIP) del MINEDUC, Rosa Gaete- Moscoso, quien expuso sobre los estándares de formación docente y las oportunidades que se abren para la educación ambiental.
Posteriormente hubo un panel de experiencias que realizan algunas universidades chilenas en la formación de profesores/as y educación ambiental. Estuvieron presentes: Valeria Fuentealba de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ramón Olivares de la Universidad de La Serena, y Marcelo Garrido en representación de la Universidad Diego Portales.
Por último, el Jefe del Departamento de Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, Roberto González, expuso algunas reflexiones ante la incorporación de la educación ambiental en la actualización curricular y los desafíos en la formación inicial docente, y valoró especialmente el vínculo con la Facultad de Educación de la UDP y, en particular, con la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, subrayando la colaboración para desarrollar instancias de formación conjunta como este seminario.
Planteó que, para hacer frente a la crisis ambiental que vivimos, la educación ambiental debe enfocarse en la construcción de comunidades, pues no basta la acción individual, y es necesario el involucramiento de toda la sociedad, con educadores comprometidos con una opción valórica y con vínculos concretos con los territorios, que son el espacio donde se desarrolla nuestra vida.