El viernes 03 de octubre, se reunieron en un nuevo encuentro del 2do Ciclo de «Diálogos de Educación Ambiental: ampliando nuestros saberes» los representantes del Comité Nacional de Certificación Ambiental (CNCA) y de los 16 Comités Regionales de Certificación Ambiental (CRCA), jornada que en esta ocasión tuvo por objetivo presentar la plataforma Inaturalist, portal dedicado a la observación de la naturaleza y al registro y divulgación de la biodiversidad.
Para iniciar la jornada, Bárbara von Igel, encargada nacional del SNCAE, relevó la importancia de estos espacios de diálogo, indicando que el 2do ciclo se ha enfocado en profundizar en temas vinculados al SNCAE, con el objetivo de entregar herramientas a los CRCA y al mismo CNCA, que permitan acompañar de manera efectiva a las comunidades educativas en la implementación de sus estrategias de educación ambiental. En este contexto, destacó iNaturalist como un recurso útil para la educación ambiental en conservación de la biodiversidad y para el reconocimiento del entorno local.
La jornada contó con la exposición de Jorge Herreros, profesional del Departamento de Políticas y Planificación de la Biodiversidad, quien presentó iNaturalist como una plataforma de ciencia ciudadana que permite a cualquier persona registrar observaciones de especies, facilitando su identificación a través de la comunidad. Herreros también destacó que iNaturalist favorece la “participación de distintos entusiastas de la naturaleza, esto se refiere a cualquier persona que le guste ver la naturaleza, y que no necesariamente tiene que ser un investigador”, pero que, a través de sus registros puede contribuir a la ciencia ciudadana, colaborando con información clave para investigadores y académicos. Además, destacó las distintas oportunidades que ofrece esta plataforma para la educación ambiental, presentando distintos proyectos que han sido desarrollados de forma colaborativa por la ciudadanía.
El encuentro concluyó con un intercambio sobre las oportunidades de colaboración para la presentación y difusión de esta herramienta a las comunidades educativas que son parte del SNCAE.