En el marco del 2do Ciclo de «Diálogos de Educación Ambiental: ampliando nuestros saberes», el Comité Nacional de Certificación Ambiental (CNCA) y los Comités Regionales de Certificación Ambiental (CRCA) se reunieron el viernes 9 de agosto para conversar acerca de la gestión ambiental como instrumentos para la educación ambiental y la importancia de abordar la temática del uso eficiente del agua en los establecimientos educacionales, siendo la huella hídrica un herramienta clave para generar conciencia en las comunidades educativas. En la jornada participaron 40 integrantes de ambas instancias.
El ciclo del presente año tiene como objetivo empoderar a los y las integrantes de los CRCA y del propio CNCA, generando liderazgos que permitan entregar a las comunidades educativas a lo largo del país un sólido acompañamiento en materia de educación ambiental, abarcando diversas temáticas ambientales, como también las propias orientaciones que propone el programa SNCAE en materia de tranversalidad e integralidad de la educación ambiental en todo el quehacer educativo.
La jornada fue inaugurada por el Jefe del Departamento de Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, Roberto González, quen destacó la importancia de este ciclo de diálogos, considerándolo un espacio clave para el intercambio de conocimiento y reflexión sobre la educación ambiental, además de valorarlo por su carácter intersectorial.
Por su parte, Bárbara von Igel, encargada nacional del SNCAE, en su presentación relevó el carácter integral que tiene el programa, al proponer una estrategia de intervención que abarca diversos ámbitos del quehacer educativo, buscando integrar aspectos curriculares-pedagógicos, de gestión educativa y ambiental, así como el vínculo del establecimiento con su entorno. Para posteriormente centrarse en la gestión ambiental y particularmente en el contenido de la Matriz Ambiental que tiene relación con el uso eficiente del agua.
El encuentro contó también con la participación de Verónica Droppelmann, profesional del Departamento de Ecosistemas Acuáticos de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente, quien a través de su exposición acercó el concepto de huella hídrica a los asistentes, destacando su uso como mecanismo de sensibilización para la población.
La actividad concluyó con un espacio de diálogo, en el cual se abarcaron diversas inquietudes y consultas acerca de los temas planteados durante la jornada.