Se inició el 2do Ciclo de “Diálogos de Educación Ambiental: ampliando nuestros saberes” dirigido a integrantes del Comité Nacional y Comités Regionales de Certificación Ambiental

En su primera jornada del 2024, la temática se centró en el manejo de los residuos orgánicos.

En el marco del 2do Ciclo de «Diálogos de Educación Ambiental: ampliando nuestros saberes», el Comité Nacional de Certificación Ambiental (CNCA) y los Comités Regionales de Certificación Ambiental (CRCA) se reunieron el viernes 26 de julio para abordar la temática de residuos orgánicos. Esta instancia, coordinada por el CNCA como parte del programa SNCAE, tiene como objetivo fortalecer los conocimientos en materia de educación ambiental y generar liderazgos entre sus integrantes y los miembros de los CRCA, con el fin de orientar y acompañar a las comunidades educativas en la elaboración de estrategias integrales de educación ambiental.

La jornada fue encabezada por el Jefe del Departamento de Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, Roberto González, quien destacó la importancia de este espacio de interacción y de intercambio de conocimiento. González subrayó que estas instancias son clave para abordar temas relevantes que permitan orientar y apoyar a las comunidades educativas en sus procesos de educación ambiental.

El encuentro contó con la participación de Gustavo Osses Pérez, Coordinador de Educación Ambiental de la Asociación de Municipios de la Provincia de Llanquihue, Licenciado en Educación y lombricultor de oficio, quien ha estado vinculado al SNCAE por muchos años. Osses compartió su experiencia en la gestión de residuos orgánicos en establecimientos educacionales y resaltó que, lejos de considerar los residuos orgánicos como un problema, son una excelente oportunidad para crear espacios significativos de aprendizaje. Propuso, además, un enfoque interdisciplinario para la gestión de residuos orgánicos, integrando diversas disciplinas para abordar esta temática.

Por su parte, Bárbara von Igel, encargada nacional del SNCAE, también intervino en la jornada, relevando la importancia del SNCAE y su propuesta de integrar los tres ámbitos (curricular-pedagógico, gestión y relaciones con el entorno), destacando que, temas como el manejo de residuos deben ser abordados transversalmente, considerando su integración en las prácticas educativas, como también ofreciendo oportunidades para fortalecer las relaciones con las comunidades cercanas y el entorno.

El encuentro concluyó con un espacio de diálogo donde los participantes pudieron intercambiar ideas y plantear preguntas, además de convocar a los asistentes a los próximos encuentros del ciclo «Diálogos de Educación Ambiental: ampliando nuestros saberes».

Comparte:
Publicado en Noticias.