Puerto Natales fue el lugar donde se reunieron estudiantes de distintas partes de la provincia de Última Esperanza para realizar su compromiso con el medio ambiente y así ser investidos como Forjadores Ambientales. Parte de su trabajo tiene como objetivo transmitir la importancia del cuidado del medio ambiente a sus familiares y amigos.
Dentro de las responsabilidades de los nuevos Forjadores se encuentran respetar y valorar la biodiversidad, las plantas, animales y ecosistemas que existen en la Tierra, especialmente en Chile; respetar y mejorar el entorno en el que viven, barrio, escuela y ciudad; entre otros importantes compromisos.
Los nuevos Forjadores Ambientales pertenecen a cuatro nuevos clubes como Forjadores de la Frontera de la escuela Fronteriza de Villa Dorotea; club Cisne de Cuello Negro, de la escuela Capitán Juan de Ladrillero; Reciclub del Liceo Gabriela Mistral, y Guardianes del Planeta de la escuela Ramón Serrano Montaner de Cerro Castillo.
El seremi del Medio Ambiente, Claudio Casiccia Salgado, destacó que: «para nosotros es muy reconfortante ver que cada vez se suman más personas a colaborar con nuestra labor, especialmente los niños, ya que a través de sus clubes realizan acciones de concientización de la problemática ambiental y además nos ayudan a difundir lo importante que es el cuidado de nuestro entorno».
A la actividad asistieron el gobernador de la provincia de Última Esperanza, José Ruiz, los encargados de la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Natales, Francisco Rodríguez y de la Corporación Municipal de Natales, Ricardo Ordoñez, además de los profesionales del programa Servicio País, Consuelo Reyes y Gonzalo Mínguez.