En dependencias del sindicato de pescadores de la localidad de La Pesca, comuna de Licantén, se dio inicio al proyecto del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2016, “Promoviendo la conservación de la biodiversidad e impulsando el turismo sostenible a través del birdwatching, del sitio desembocadura del Mataquito”, ejecutado por el Sindicato de Pescadores Artesanales, La Pesca – Mataquito y el organismo asociado, Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF).
Durante la ocasión, la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega, junto al alcalde de Licantén, Marcelo Fernández; el presidente del Sindicato de Pescadores, La Pesca – Mataquito, Juan Carlos Jara; el Secretario General de CODEFF, Mauricio Valiente, dieron a conocer a la comunidad la iniciativa medioambiental, que potenciará el turismo de observación de aves en el humedal y que cuenta con el financiamiento de 5 millones de pesos, del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente.
En la oportunidad, la autoridad medioambiental regional, se mostró muy contenta por el lanzamiento del Fondo de Protección Ambiental que promueve el alto valor ambiental que posee la localidad del La Pesca, “el objetivo del proyecto FPA es contribuir a la conservar la biodiversidad del sector, específicamente la avifauna. Debido que en la desembocadura del río Mataquito, se hallan más de 120 especies, que en su mayoría, son aves emigratorias. Tenemos una responsabilidad de cuidar estás aves, porque muchas de ellas vienen del hemisferio norte, vuelan miles de kilómetros y llegan a este territorio que es un lugar de tránsito para las aves emigratorias y que está catalogado como un sitio prioritario”.
Añadiendo que “este FPA es una oportunidad para que la desembocadura del río Mataquito se conserve y potencie como un polo de desarrollo sustentable, por medio del avistamiento de aves. Por esto, los recursos se destinarán a la capacitación de los pescadores, para que puedan trabajar como guías de aviturismo, a la infraestructura del lugar, como por ejemplo, la instalación de letreros para identificar las zonas de nidificación, acompañado de talleres de educación ambiental para la comunidad”.
En tanto, el presidente del Sindicato de Pescadores, La Pesca – Mataquito, Juan Carlos Jara, sostuvo que “gracias al financiamiento del Ministerio del Medio Ambiente, con este proyecto se va a lograr especializar, aún más, a los socios en el tema de aviturismo. Además, se realizarán actividades de promoción para la protección del medio ambiente, porque hemos aprendido a valorar nuestros recursos y esperamos que este proyecto sea sustentable en el tiempo”.
En la jornada, el representante de CODEFF, Mauricio Valiente, indicó que “este proyecto que apoya el Ministerio del Medio Ambiente, se desarrollará en una zona importante para la conservación y pretende concientizar a la comunidad de los valores naturales, para promover la generación de recursos económicos para el sindicato, a través del turismo ornitológico. Turismo especializado, con mayor crecimiento en la actualidad y que va estrechamente ligado con la conservación del sitio y su fauna”.
Importancia de la zona
La desembocadura del río Mataquito, es un sitio importante para la conservación de las aves. Una de las características más representativas que exhibe el lugar, es la presencia de flamencos, fauna protegida y que en Chile se encuentra con problemas de conservación o condiciones de hábitat específico.
Además, en la zona se puede avistar aves emigratorias tales como el zarapito, procedente de Norteamérica y que vuela más de 16 mil kilómetros, para llegar a nuestras costas y descansar. También, se puede apreciar rayadores, gaviotas garuma, cáhuil y Franklin, gaviotines, pelícanos, patos yecos, playeros de Baird, garzas, pinpollos, entre otros ejemplares.